Conecta con nosotros

Europa

Parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Irlanda del Norte

En julio de 2019 se legisló para que esto fuera posible pero hasta que se acordó un gobierno con los partidos irlandeses y con las cámaras de Londres, se pudo seguir adelante con esta reforma

Periodico Correo

Publicado

En

En julio de 2019 se legisló para que esto fuera posible pero hasta que se acordó un gobierno con los partidos irlandeses y con las cámaras de Londres, se pudo seguir adelante con esta reforma

Notimex

Belfast.- Las parejas del mismo sexo ya podrán registrarse para oficializar su boda civil en Irlanda del Norte, las ceremonias oficiales en la región iniciarán en febrero, celebró la viceprimer ministra Michelle O’Neill.

En julio de 2019 se legisló para que esto fuera posible pero hasta que se acordó un gobierno con los partidos irlandeses y con las cámaras de Londres, se pudo seguir adelante con esta reforma, anunció la BBC.

Esta modificación forma parte de las dos más controversiales en la última década para Irlanda del Norte, el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, de los cuales el país se mantuvo fuera de la aplicación de estos derechos, en el caso del matrimonio en Escocia, Inglaterra y Gales es legal desde 2014.

Aunque en Irlanda, su vecino, es aceptado desde 2015 los políticos conservadores de Irlanda del Norte han puesto diversas trabas para evitarlo, informó el medio local The Journal.

Para registrar una ceremonia civil matrimonial la ley indica que se necesitan 28 días naturales de reservación, por lo que las primeras bodas se realizarán en la semana de San Valentín, la fiesta internacional del amor.

En la región también, a partir de hoy, los matrimonios de personas del mismo sexo que se celebraron en otras regiones o países deberán ser reconocidos, por lo que se les otorgarán los mismos derechos y obligaciones que al resto de las parejas.

Quienes que hasta ahora contaban con la figura legal de “compañeros civiles” (civil partnership, en inglés), que otorgaba una especie de sociedad conyugal a parejas del mismo sexo y que era legal en Irlanda del Norte, no podrán cambiar a un matrimonio, por lo que quienes se encuentren en esta categoría deberán esperar nuevas modificaciones.

Mientras tanto Irlanda rechazó, la tarde de ayer, otorgarle el derecho de emplear la figura legal de “compañeros civiles” a parejas de sexo opuesto que decidan no contraer matrimonio pero obtener derechos de su pareja.

SZ

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Mijaíl Mishustin es el nuevo jefe del Gobierno ruso

Mishustin sustituirá a Dmitri Medvédev que la víspera renunció junto a todo su gabinete para dar espacio a Putin de realizar los cambios constitucionales que anunció previamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mishustin sustituirá a Dmitri Medvédev que la víspera renunció junto a todo su gabinete para dar espacio a Putin de realizar los cambios constitucionales que anunció previamente

Notimex

Moscú.- Con 383 votos a favor, 41 abstenciones y ninguno en contra, Mijaíl Mishustin fue aprobado como primer ministro por la Duma, cámara baja del parlamento ruso, y poco después el presidente Vladimir Putin firmó el decreto correspondiente.

“Colegas, la decisión ha sido tomada. Hemos dado el consentimiento para el nombramiento de Mishustin Mikhail Vladimirovich como primer ministro por el presidente de la Federación de Rusia”, dijo el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, informó la agencia Itar Tass.

El ingeniero en sistemas computacionales y doctor en economía de 53 años, sustituirá a Dmitri Medvédev que la víspera renunció junto a todo su gabinete para dar espacio a Putin de realizar los cambios constitucionales que anunció previamente.

Mishustin no pertenece al que se conoce como “grupo de San Petersburgo”, de donde es originario el mandatario y que actuaron de alguna forma en la época en que Putín trabajó en la alcaldía de su ciudad natal.

El nuevo primer ministro es reconocido por poner en marcha un efectivo sistema digital de recaudación de impuestos, lo que ha permitido que el gobierno ruso aumente sus ingresos de forma rápida.

Putin propuso este miércoles confiar a la Duma del Estado, cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

El mandatario ruso firmó luego el decreto con el nombramieno del jefe de gobierno ruso, que entrará en vigor este viernes, precisó la agencia Itar Tass.

Al ser consultado por Notimex sobre estas reformas constitucionales anunciadas, el internacionalista Juan Manuel Aguilar Antonio Aguilar estimó que esto representa la “desconfianza a una eventual presidencia del ex primer ministro Dmitri Medvédev”.

“Es consciente que no se va poder reelegir como presidente en 2024 y va intentar mantenerse como primer ministro para 2024 […] todos veían a Medvédev como posible sucesor pero estas reformas demuestran el temor de Putin a ser marginado”, explicó.

Por ello, Mishustin como primer ministro representa “una persona que no le cuestione (a Putin) sus decisiones políticas, porque a Medvédev no le gustaban todas sus decisiones”.

SZ

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Europa

Nombra Papa a la primera mujer en un puesto directivo dentro del Vaticano

Francesca Di Giovanni supervisará las relaciones multilaterales en la Secretaría de Relaciones con los Estados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Francesca Di Giovanni supervisará las relaciones multilaterales en la Secretaría de Relaciones con los Estados

Redacción

Vaticano.- El Papa Francisco ha designado a la primera mujer para un puesto directivo superior en la Secretaría de Estado del Vaticano.

La abogada italiana Francesca Di Giovanni, de 66 años, que ha trabajado para el Vaticano durante 27 años, asumirá el cargo de subsecretaria en la Sección de Relaciones con los Estados.

La medida “sin precedentes” hará que la Sra. Di Giovanni, especialista en derecho internacional y derechos humanos, coordine las relaciones multilaterales en la Secretaría.

La Iglesia Católica Romana permite que solo los hombres sean ordenados ya que los sacerdotes y las mujeres tradicionalmente han sido consignados a las sombras de su administración.

Sin embargo, los grupos de mujeres, incluida la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), un grupo paraguas de monjas católicas, han pedido al Papa que designe a más mujeres para puestos de alto rango en la burocracia del Vaticano.

Citan cifras que muestran que más de la mitad de los mil 300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía de las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que las órdenes masculinas.

Una declaración del Vaticano que confirma el nombramiento de Di Giovanni dijo que supervisaría las relaciones multilaterales en la Secretaría donde ha trabajado desde 1993. Di Giovanni es especialista en derecho internacional y derechos humanos.

Ella le dijo al sitio web oficial del Vaticano, Vatican News, que su nombramiento era “sin precedentes” aunque “la responsabilidad está relacionada con el trabajo, más que con el hecho de ser mujer”.

Ella agregó: ‘Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos en común, curar las relaciones con la unidad en el corazón. Espero que ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, incluso si son regalos que ciertamente también encuentro en mis colegas masculinos ”.

El Vaticano, un estado soberano rodeado de Roma, tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.

A pesar de las promesas del Papa de nombrar a más mujeres para trabajos de toma de decisiones en el Vaticano, Di Giovanni se une a solo media docena de personas que las retienen.

Las dos más destacadas son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.

El año pasado, Francisco también nombró a cuatro mujeres como primeras consejeras para el Sínodo de los Obispos, un departamento fundado hace más de 50 años que prepara importantes reuniones de obispos mundiales que se celebran cada pocos años sobre un tema diferente.

RC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Europa

Exsacerdote confiesa que abusaba de 4 o 5 niños a la semana

Durante 20 años el clérigo se hizo cargo de un grupo de menores de edades entre 7 y 15 años de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Durante 20 años el clérigo se hizo cargo de un grupo de menores de edades entre 7 y 15 años de edad

Redacción

Francia.- En una confesión que dejó helado al tribunal, un ex sacerdote francés juzgado en Lyon (centro-este) por pederastia reconoció este martes que durante dos décadas abusó de “cuatro a cinco niños” cada semana, un escándalo que fue ocultado por la Iglesia.

Bernard Preynat, un ex cura de 74 años de edad, confesó que durante dos décadas abusó de una serie de menores que estaban a su cargo cuando era capellán de los ‘boy-scouts’ en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad francesa.

Las víctimas en aquel entonces tenían entre 7 y 15 años de edad. Sus padres ignoraban las agresiones que sus hijos enfrentaban, por lo que no fue sino hasta 1971 y 1991 cuando se levantaron las primeras denuncias contra Bernard.

“En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender” … mencionó el acusado en su declaración.

Entre 1970 y 1990, el padre Bernard era admirado por los padres de la diócesis, pues estos confiaban en que sus hijos eran felices yendo a las excursiones que Preynat organizaba dentro y fuera de Francia.

En 2015, ex miembros de los ‘scouts’ denunciaron de nuevo a Bernard por tocamientos inapropiados, besos en la boca y caricias recíprocas obligadas de tipo sexual.

Los hechos eran conocidos por la Iglesia católica de Francia, lo que conllevó a la condena del cardenal Philippe Barbarin. Preynat había confesado los abusos a sus superiores desde 1991.

Durante un juicio canónico, el acusado fue reducido a seglar, pero ahora podría pasar hasta 10 años en prisión por sus delitos.

“Yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas (…) Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”

Por su parte, la investigación de los casos encontró que las primeras agresiones de Preynar fueron cometidas cuando este tenía 17 años y corría el año de 1962. Los abusos se detuvieron hasta 1991.

La magistrada que presidió la audiencia confirmó que los abusos de Bernard involucraban “de cuatro a cinco niños por semana”, lo que quiere decir “casi un niño al día”.

Una de las víctimas de Preynat, identificada como François Devaux, mencionó que los abusos del ex sacerdote dejaron duros estragos en su vida que lo orillaron a intentar suicidarse y a ser violento con sus padres.

“Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso (…) Antes, me parece, yo era un niño lleno de luz. Después de esto, viví una vida muy sombría”

El abogado de Bernard, Frédéric Doyez, criticó por su parte la demora del juicio y afirmó que estos hechos debieron ser juzgados hace 30 años.

“Vamos a saber por qué (el caso) no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”

RC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario