Pareja ‘gay’ obtiene amparo para casarse

Sin categoría

‘Lucha’ y ‘Mary’, fue la primera pareja homosexual que se unió en matrimonio en el mes de marzo. Foto: Correo

Buscan que les reconozcan todos sus derechos, dice legislador que apoyó su solicitud

Carmen Martínez

LEÓN, Gto.- Una pareja de homosexuales contraerá nupcias en el mes de enero luego que el juez Arturo González Padrón, quien es el titular del Juzgado Primero de Distrito les concedió un amparo que obliga al Registro Civil de León a efectuar la unión, el cual será el segundo enlace de este tipo que se realice en el estado de Guanajuato.

‘Lucha’ y ‘Mary’, fue la primera pareja homosexual que se unió en matrimonio en el mes de marzo. Foto: Correo
‘Lucha’ y ‘Mary’, fue la primera pareja homosexual que se unió en matrimonio en el mes de marzo. Foto: Correo

El 3 de julio pasado, Julio César y Ricardo acudieron ante el Registro Civil en esta localidad para iniciar el trámite para unirse legalmente, sin embargo, su petición fue rechazada por el director de este organismo, Rito Padilla García, por tratarse de personas del mismo sexo.

Tras esta determinación, la pareja se acercó al diputado priista Guillermo Romo, cuyo equipo jurídico los asesoró para interponer un amparo –asentado en el oficio 02495/2014– ante el Juzgado Primero de Distrito con el que solicitaban que el Registro Civil revocara la primera determinación y les permitirá contraer nupcias el próximo mes de enero, tras siete meses de espera.
Detalló que el 25 de noviembre, el juez Arturo González falló a favor de la pareja, sin que se interpusiera un recurso en contra de la decisión de la autoridad federal.

Buscan que los reconozcan

Adelantó que será en enero cuando Julio César y Ricardo realizarán una ceremonia civil pública: “van a salir ellos a dar la cara y a decir que allí están y que se están casando, para que todos los reconozcan y reconozcan sus derechos”.

Correo tiene copia de la resolución emitida por el juez González Padrón en la que en su apartado primero determina:

“Los actos reclamados consistentes en la expedición, promulgación, refrendo y orden de publicación del Código Civil para el Estado de Guanajuato, particularmente su artículo 144, así como del Reglamento del Registro Civil del Estadio de Guanajuato, en específico su artículo 72, con motivo de su primer acto de aplicación, consistente en la determinación contenida en el oficio DGRC-02495/2014 de tres de julio de 204, suscrito por el Director General del Registro Civil, con sede en esta ciudad, mediante la cual dio respuesta en sentido negativo, a la solicitud de matrimonio presentada por los ahora quejosos Julio César y Ricardo, con el argumento de que se trata de personas del mismo sexo, son violatorios de los derechos humanos”.

En un segundo apartado se lee: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Julio César y Ricardo, contra los actos y las autoridades que quedaron precisados en el proemio de esta sentencia (apartado uno); para los efectos especificados en el último considerado de la misma (contraer matrimonio)”.

El primer caso

Fue el 18 de marzo de 2014, cuando ‘Lucha’ y ‘Mary’ se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse legalmente en el estado de Guanajuato y lo hicieron de manera privada, en la Casa de Gestión de la diputada perredista Guadalupe Torres Rea.

La legisladora apoyó jurídicamente a los Colectivos Gay León y BiLess, que acompañaron a ‘Lucha’ y ‘Mary’ desde el momento en que el Registro Civil les negó la posibilidad de casarse hasta que un juez federal las amparó para que pudieran hacerlo.

Tras este primer matrimonio igualitario, el diputado priista Guillermo Romo se comprometió con varias parejas homosexuales para apoyarlas a conseguir un amparo que les permitirá legalizar sus uniones; según lo declaró el legislador en el mes de julio, se encontraba apoyando hasta a 50 parejas.

Agregó que hay otras parejas del estado que están a punto de conseguir una orden del juez que permita casarlas, aunque se negó a precisar el número.

Por otro lado, el priista dijo que espera que los diputados locales puedan llegar a un acuerdo que les permita legalizar las uniones igualitarias en el estado.

Consideró que en esta legislatura el PRI y otros partidos políticos están abiertos a legislar a favor de las uniones igualitarias, “creo que esto va a ser una buena resolución”, dijo.