Redacción

Pénjamo.- Una mujer fue arrastrada por la corriente en la comunidad La Ordeña de Barajas, en Pénjamo, donde se generó el desbordamientos del río debido a una intensa tormenta registrada la noche del viernes. Cuerpos de emergencia realizaron una búsqueda que no ha dado resultados.

El esposo de la mujer desaparecida, también fue arrastrado por la corriente, pero alcanzó a salvarse al sujetarse de unos arbustos que se encuentran entre el río. Fue valorado por paramédicos de la Cruz Roja y finalmente fue trasladado a recibir atención médica, abordo de un vehículo particular.

Los hechos ocurrieron poco después de las 8 de la noche. En gran parte del municipio de Pénjamo, incluyendo la cabecera municipal y varias comunidades rurales, se registró una tormenta que se prolongó por más de una hora.

La lluvia generó inundaciones de viviendas en la cabecera municipal, pero también en las comunidades El Pedregal de Arriba, La Estación Pénjamo y Ordeña de Barajas.

Fue esta comunidad donde se registró la peor parte de la contingencia. El arroyo de la comunidad se desbordó y arrastró a tres vehículos: una camioneta Ford Explorer de color negro que quedó atorada en el puente vehicular de la carretera estatal La Herradura, un automóvil compacto de la marca Volkswagen y un automóvil compacto Chevrolet Chevy, de color gris.

En este último vehículo, viajaban una pareja que fueron arrastrados por la corriente. En la parte alta de la comunidad, al ver que el agua desbordada del arroyo estaba por arrastrar su vehículo, ambos decidieron entrar al agua para tratar de moverlo, ambos fueron arrastrados por la fuerza del agua.

El hombre, fue arrastrado cerca de 200 metros río abajo y salvó su vida al sujetarse de unos arbustos, pero su esposa de 36 años de edad desapareció, ocasionando un operativo de búsqueda por parte del personal de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Municipal y la Guardia Nacional.

En la comunidad, el nivel del agua en la calle superó los 160 centímetros de profundidad e inundó al menos a 25 de viviendas, algunas personas se pusieron a salvo subiendo a las azoteas o subiendo al segundo piso de sus casas.

El nivel del agua en el arroyo impidió que continuará la búsqueda de la mujer desaparecida, por lo que se retomará el operativo a primera hora del sábado.