Paran escuela en Abasolo para destituir a directora

Padres de familia exigen la destitución de la directora en la primaria 20 de Noviembre de #Abasolo

Publicado por Periódico correo en Jueves, 14 de marzo de 2019

Padres de familia de la primaria 20 de noviembre aseguran que Karina Muñoz Navarro ha incurrido en varias arbitrariedades como exigir la cuota escolar y que lleguen estudiantes con tenis de marca

Manuel Arriaga

Abasolo.- Padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre de la cabecera, en el turno matutino, tomaron las instalaciones colocando cadenas y candados y exigieron la destitución de la directora, Karina Muñoz Navarro, pues aseguran que es intolerante, se burla de los alumnos, les prohíbe hacer ejercicio dentro del plantel y además trata de imponer un nuevo uniforme cuando la escuela tiene ya casi 50 años con la misma indumentaria.

Un grupo de padres de familia impidieron el acceso a las instalaciones de la calle Echegaray durante la mañana de ayer, colocaron pancartas de protesta donde exigían a la Secretaría de Educación de Guanajuato, la destitución de la directora pues aseguran que su trabajo no es el adecuado.

Explicaron que la directora prefirió remodelar su oficina a rehabilitar dos aulas que se encuentran en malas condiciones “no sabemos de dónde salió el dinero para eso, si ella lo puso de su bolsa o si salió de la cooperativa”, destacó molesta una de las madres de familia inconformes.

Además, aseguraron que la directora cierra las puertas a las 8 de la mañana en punto impidiendo el acceso a los niños que llegan tarde a tomar sus clases “pero si los maestros llegan tarde, de inmediato da la orden de que les abran”.

Un estudiante del plantel, señaló que la escuela se parece más a un penal que a un plantel educativo, porque se les prohíbe correr en el patio y hacer ejercicio durante sus recesos. Además, los padres inconformes aseguraron que la directora trata de evitar a toda costa que los niños reciban alimento de sus padres, tratando de incentivar la compra de alimentos dentro del plantel “no todos tenemos la posibilidad de darles a los niños para que compren alimentos, por eso preferimos traerles un taco, pero a los niños que les traen comida sólo les da 10 minutos para que coman”.

Dijeron además que es exagerada la cuota escolar de 350 pesos que cobran por alumno en esta institución “no estamos hablando de una escuela privada, sino de una escuela pública, hay padres que tienen dos o tres niños y no pueden pagar esas cuotas”, señaló  un padre de familia.

Advirtieron que no abrirán las instalaciones hasta que la directora sea destituida pues aseguraron que no quiere ceder a las exigencias de los padres de familia. Comentaron que los niños se presentarán a clases hasta el próximo martes y esperan que para entonces, la Secretaría de Educación de Guanajuato haya escuchado y atendido sus demandas.

Se investigará

El delegado de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Gabriel Espinoza Muñoz, aseguró que abrirán una investigación en torno a las acusaciones hechas por los padres de familia en contra de la directora de la escuela primaria 20 de Noviembre de Abasolo, Karina Muñoz Navarro y señaló que hay acuerdo con ellos para que sus niños regresen a las aulas.

“En atención de ello es que hemos tenido acercamiento con los padres de familia, el servicio en la escuela se ha normalizado ya pero tenemos un compromiso; inicialmente es que mañana nos reunamos con los padres de familia, queremos conocer sus inquietudes”, señaló el entrevistado.

“Estaremos iniciando un proceso de investigación, del cual, si se deriva alguna responsabilidad, se estarán definiendo las acciones correspondientes, no me gustaría determinar si hay responsabilidad o no, porque estamos conociendo del asunto”.

AL / EZM