“Para los zapateros el reto no es el TLCAN”

0
COMPARTIR
Enrique Dussel insistió en que “hay vida sin TLCAN” pues aseguró que incluso si hoy se cancelara el tratado, en el corto plazo no se espera efectos significativos. Foto: Karina Urbina.

El coordinador del Cechimex dijo que es urgente incrementar el valor agregado de las exportaciones que ha ido a la baja

Karina Urbina

León.- El principal reto del sector zapatero en este momento no es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino incrementar el valor agregado de las exportaciones  pues continúan a la baja, advirtió el coordinador del Cetro de Estudios China-México (Cechimex),  Enrique Dussel Peters.

“Hay un enorme mercado en el cual México pudiera integrarse, hay una enorme demanda en Estados Unidos y México participa de forma muy limitada y reducida en este mercado”

Enrique Dussel Peters
Coordinador del Cechimex

Durante su visita a la Cámara de la Industria del Calzado de Estado de Guanajuato (CICEG), donde impartió la conferencia  ‘La renegociación del TLCAN y propuestas para aumentar las exportaciones de calzado mexicano’, el experto subrayó que aunque es importante incrementar el número de exportaciones,  es más urgente aumentar el valor del producto y aprovechar mejor los mercados disponibles, pues e 90% de las exportaciones se concentran en un reducido número de empresas de gran tamaño.

Publicidad

“El gran reto más allá del TLCAN es cómo revigorizar y hacer más dinámicas las exportaciones mexicanas y sobretodo cómo incrementar el valor agregado en las exportaciones. En los últimos años el valor agregado doméstico nacional mexicano en las exportaciones ha ido a la baja, entonces más allá del TLCAN el reto es incrementar el valor agregado de las exportaciones que ha ido a la baja (…) las exportaciones tienen un creciente componente de importaciones y eso en una perspectiva de mediano plazo es el principal reto tanto para el calzado, como para automotriz, muebles  y muchos otros”, comentó.

Te podría interesar:  Prevalece déficit de obreros: CICEG

Dussel  explicó que por cuestiones geográficas y culturales, Estados Unidos seguirá siendo el importador más grande del mundo, por lo que en caso de que el gobierno de Donald Trump decida salir del TLCAN y entablar tratados bilaterales, se deberán explotar las exportaciones como lo hace actualmente Brasil y China.

“Llama la atención que todavía hoy en día las exportaciones mexicanas de calzado son relativamente reducidas, es decir, hay países asiáticos, pero también incluso Brasil que tiene exportaciones muy superiores en términos absolutos y Estados Unidos”, comentó el empresario.

El coordinador del Cechimex insistió en que “hay vida sin TLCAN”, pues aseguró  que incluso si hoy se cancelara el Tratado, en el corto plazo no se espera que haya efectos significativos.

MEJZ*