Lourdes Vázquez

Guanajuato – El coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes, aseguró que no hay motivo para desconfiar en la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que lograra la vinculación a proceso del matrimonio detenido por planear y enviar el regalo bomba que mató al gerente y dueño del restaurante Barra 1604 y dejó cinco personas lesionadas.

No obstante, el legislador señaló que se espera que en el camino no vayan a generarse errores que puedan dejar en libertad a los inculpados como ha ocurrido en otros casos.

El martes por la noche, Eduardo y Georgina fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado e intento de homicidio, esto luego de que el juez determinó que la pareja se quede en prisión preventiva como medida cautelar y ordenó dar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Lee más aquí: Vinculan a proceso a presuntos responsables de atentado en Salamanca

“Definitivamente no tenemos porqué poner en duda la actuación de la Fiscalía, queremos pensar que todo el proceso viene de manera adecuada, esperemos los resultados, esperemos que no vaya a generarse alguna otra situación que eche para atrás lo que se ha trabajado hasta el momento”.

El legislador morenista dijo que, se estará al pendiente de que el proceso se desarrolle de manera adecuada, no con el objetivo de juzgar, sino de saber qué es lo que sucede en el proceso y cuál será el resultado del mismo.

Ver nota: ¿Quiénes son los inculpados del ataque a la Barra 1604 de Salamanca?

La operación según la FGE

La mujer, identificada ahora como Georgina “N”, una hora antes, luego de solicitar el servicio de moto envío, esperó en la acera de un domicilio ubicado en una calle de la colonia Constituyentes, al sureste del lugar destino. La caja estaba en el piso cuando llegó la pareja que realizaría el servicio. Incluso, les dijo que no movieran demasiado la caja porque se “dañaría” el regalo.

El hombre, Eduardo “N”, llevó la pauta en la planeación del atentado, se le ve en los videos alrededor de las 17:16 horas, arribaron a bordo de una camioneta de su propiedad a calles de la ciudad de Cortazar, lugar donde estacionaron el vehículo y del cual descargan el paquete de naturaleza explosiva.

El acusado se traslada a la Central Camionera de Cortazar y aborda un taxi para regresar a la calle 05 de Mayo, donde recoge a GEORGINA “N” y, de manera posterior, se trasladan a Salamanca, específicamente a una calle de la colonia Constituyentes, esto al filo de las 18:00 horas, en donde contactan a los conductores de la motocicleta de reparto, a quienes se les envió un mensaje multimedia, para contratar sus servicios.

Por otro lado, Ernesto Millán informó que, sigue sin discutirse la integración de las comisiones permanentes en el Congreso del Estado.

“Hemos tenido acercamientos con los coordinadores de los demás partidos y vamos trabajando en ello, en su momento se los haremos saber de inmediato”.

Al cuestionarlo sobre las comisiones que el Grupo Parlamentario de Morena, pretende presidir, reiteró que aún se están en un proceso de diálogo por lo que no quiere aventurarse.

Lo anterior, luego de que durante la instalación de la presente Legislatura, el diputado de Morena, Ernesto Prieto acusó que la fracción del PAN buscaba darles migajas al ofrecerles las presidencias en comisiones de segundo nivel como Salud o Derechos Humanos, cuando la bancada morenista ya tenía los méritos como segunda fuerza política en el Congreso local para encabezar alguna de las tres comisiones principales.

No obstante, Ernesto Millán insistió que están en el proceso de poder lograr algunas presidencias, aunque no refirió cuáles.

En la segunda sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política no se abordó el tema de la integración de las comisiones, conformó Millán Soberanes.

‘Seremos oposición y se buscará sacar a Zamarripa’: Ernesto Prieto

El dirigente de Morena Ernesto Prieto, en su visita a Acámbaro, refirió que su partido será una oposición fuerte y seria, no como los priistas que solo son comparsas de Acción nacional. Explicó que, si el PRI está en esa tesitura de ser oposición pues adelante, pero en Morena no serán alcahuetes del PAN ni de nada que no sea del interés de los guanajuatenses.

Señaló que para la consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo mes de marzo, se organizarán como ciudadanos y confía en que los guanajuatenses le darán el voto de confianza para la ratificación como presidente.

Agregó que buscarán que se realice un ejercicio similar para el caso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del fiscal Carlos Zamarripa, para que la gente decida si se quedan o se van, porque los resultados de inseguridad son peor que pésimos, la violencia se ha incrementado y es preciso que salgan Alvar Cabeza de Vaca y su compadre Carlos Zamarripa que lleva más de 11 años como procurador y ahora como fiscal

Señaló que se tiene que dar un golpe de timón porque el gobernador no tiene la voluntad o capacidad para llevarlo a cabo.

Además, mencionó que ha tomado la decisión de solicitar licencia como diputado para dedicarse de lleno a la situación partidista.

Prieto señaló que está recorriendo el estado para convocar a los liderazgos de Morena para llevar a cabo una reorganización y una integración de los nuevos cuadros que fortalecerán al partido con miras a dos cosas, primero seguir avanzando en el proceso de institucionalización y segundo apoyar y coadyuvar que la ratificación del presidente de la república el próximo mes de marzo sea favorable en Guanajuato. 

En cuanto a las constantes quejas de que a Guanajuato no llegan los recursos federales, explicó  que se ve en los informes municipales de los alcaldes donde a los representantes del gobernador y el mismo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habla de recortes presupuestales y eso es falso, Guanajuato cada año recibe  lo que corresponde de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, ni más ni menos. 

(Onofre Lujano)

MD