Guanajuato

Para diciembre se espera al menos la mitad de visitantes en Guanajuato

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para diciembre, la Secretaría de Turismo del Estado, tiene la proyección de que se pueda lograr captar al menos la mitad del número de visitantes que llegaron al estado el año pasado.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan José Álvarez Brunel, quien señaló que las cifras que se manejan en el observatorio turístico, señalan que el crecimiento de la llegada de visitantes ha sido paulatino en los meses posteriores al cierre de actividades por la pandemia de covid.

Basados en estos indicadores, señaló que espera lograr al menos la mitad de la generación económica del año pasado que fue de 70 mil millones de pesos por el sector turístico.

“La pandemia ha hecho un impacto muy importante en el número de visitantes que recibimos en el estado, esperamos que esta pausa que estamos teniendo con el tema de los contagios, no impacte de manera brusca en las proyecciones que teníamos y que eventualmente podamos tener el 50 por ciento de los visitantes para fines de año, en relación al 2019”.

En este sentido, afirmó que incluso se tienen proyectada la llegada de inversiones al estado con la apertura de nuevos hoteles, algunos de ellos de cadenas de hospedaje.

“Hemos tenido manifestaciones de gente que sigue buscando oportunidades en nuestro estado, un estado muy rico en materia turística, con muchísima cultura (…), antes de la pandemia había decisiones tomadas por algunos inversionistas, algunos de ellos son cadenas, otros particulares, estos siguen en curso y en el caso particular de San Miguel de Allende, sabemos que hay 4 o 5 hoteles que sigue su construcción”.

SIGUE EN PIE PROYECTO DE TELEFERICO

El funcionario estatal, también se refirió al proyecto del teleférico que conectaría el Parque Guanajuato Bicentenario con el Cerro del Cubilete, el cual se anunció en el 2016 y tendría una inversión de 400 millones de pesos por parte de la empresa austriaca Doppelmayr.

Dicho proyecto se había planeado para inaugurarse en el 2018, pero este no se concretó hasta el momento.

Juan José Alvarez Brunel, señaló que este proyecto sigue en pie e incluso hay condiciones para retomarse y buscarán estrategias para llevarlo a cabo, pero depende totalmente de la empresa particular ya que no hay inversión estatal en este tema.

“Esta el proyecto ejecutivo, es un tema que está sobre la mesa, que se está explorando, pero va a depender de lo que podamos concretar, tanto la iniciativa privada como el Gobierno, estaríamos evaluando cualquier opción que nos permita retomarlo, creo que las condiciones que tenemos el día de hoy, son más que suficientes para tener proyectos sobre la mesa y habrá que encontrar como llevarlos a cabo, el proyecto esta vivo”.

AC

Related posts