Luz Zárate

Celaya.- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma fue nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Obispo de Celaya.

Luego de que el 9 de septiembre del año pasado, el ahora Obispo Emérito Benjamín Castillo Plascencia presentara su carta de renuncia al cumplir 75 años de edad, su Santidad Francisco la aceptó y al mismo tiempo nombró este sábado a Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, al momento Obispo Auxiliar de Morelia, como nuevo Obispo de la Diócesis de Celaya.

En rueda de prensa, Jesús Palacios, vocero de la Diócesis de Celaya, informó el nombramiento de quien será el Quinto Obispo que tiene la Diócesis de Celaya.

“Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma fue nombrado el día de hoy 12 de junio a las 12 del medio día, horario de Roma, por su Santidad Francisco, como quinto Obispo de la Diócesis se Celaya”, señalo Palacios.

A través de una llamada telefónica, el nuevo Obispo de Celaya, Víctor Aguilar Ledesma, se dijo muy contento por el nombramiento del Papa Francisco y destacó que añora  ya llegar a esta Diócesis.

Me da mucho gusto este primer encuentro aunque sea ppr telefono, ya lo podemos hacer después de forma presencial, quiero comunicarles esta alegría que siente mi corazón y que el Señor me ha confiado a través del Ministerio del Santo Padre y la Iglesia Particular de Celaya, donde no me es desconocido el ambiente, yo también soy guanajuatense, nací en el municipio de Valle de Santiago…toda esta parte del Bajío fue mi casa, no me siento extraño…

Sé que hay bastantes retos como cualquier Diócesis, pero si Dios nuestro Señor a través del Santo Padre me ha pedido este servicio voy confiado en que él me dará las gracias necesarias para poder aportar mis talentos, mis capacidades, lo que Dios me ha regalado para servir a esta Iglesia particular de Celaya, para mí llegar a una Diócesis después de estar 5 años de Obispo Auxiliar de la Arquidiocesis de Morelia, para mí es un reto, un desafío que afronto con esperanza, optimismo, confiando en la generosidad y disposicion de un clero, presbitero como el de Celaya”, afirmó.

Monseñor Bíctor Aguilar reconocio el trabajo de Monseñor Benjamín Castillo Plascencia.

El vocero de la Diócesis de Celaya, recordó que el nuevo Obispo guiará a 11 municipios: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Celaya.

Palacios destacó que a la fecha la Diócesis de Celaya cuenta con una población católica de un millón 691 mil 541 habitantes, distribuida en 83 parroquias y dos cuasiparroquias, 204 sacerdotes diicesanos y 55 sacerdotes religiosos organizada en 11 decanatos.

El vocero de la Diócesis informó que a partir de hoy comienzan los preparativos para la llegada del nuevo Obispo, pues según las normas eclesiásticas no deben pasar más de dos meses en que asuma el cargo y se realice la ceremonia de bienvenida y recepción.

Cabe recordar que Benjamín Castillo Plascencia informó desde agosto del año pasado que envió a la Santa Sede su carta de renuncia de su cargo, el cual ostentó durante 10 años y 11 meses.

Cabe señalar que las normas eclesiásticas indican que al cumplir los 75 años, todo obispo está obligado a enviar a la Santa Sede una carta de renuncia al gobierno de la diócesis que lidera; una vez que esta es aceptada por el sumo pontífice, los jerarcas católicos reciben una serie de apoyos que les aporta la diócesis.

Víctor Aguilar Ledesma será el quinto Obispo de la Diócesis de Celaya, luego de Victorino Álvarez Tena, Jesús Humberto Velaázquez Garay, Lázaro Pérez Jiménez y Benjamín Castillo Plascencia.

Castillo Plascencia será administrador apostólico hasta la toma de protesta del nuevo Obispo.

¿Quién es el nuevo obispo?

CURRICULUM VITAE

• Nació el 05 de abril de 1965 en San Guillermo, municipio de Valle de Santiago, Gto. Méx. Hijo de Víctor Manuel Aguilar Cendejas y Ma. Abigail Ledesma Guevara (fallecida). Es el segundo de ocho hermanos: Juan Carlos, Eugenio, Martha Patricia, Blanca Alicia, Ma. Leticia, Ana Lilia y Claudia.

• De 1970 a 1976 realiza sus estudios de primaria en la escuela federal “Gral. Santos Degollado” en Pueblo Nuevo, Gto. El 6° año de primaria en el colegio “Mariano Jiménez AC” en Villa Jiménez, Mich.

• Ingresó al Seminario Menor de Morelia del 1977 a 1982, donde realizó los estudios de Secundaria y Humanidades.

• De 1982-1989 realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Morelia.

• Recibió el diaconado el 14 de mayo de 1989 de manos del Señor Arzobispo Don Estanislao Alcaraz Figueroa.

• Fue ordenado Sacerdote el 10 de diciembre de 1989 en la Iglesia Catedral de Morelia por imposición de manos del Excmo. Sr. Arz. Don Estanislao Alcaraz Figueroa.

• Fue vicario parroquial en la parroquia de San Antonio Abad en Salamanca, Gto.de 1990 a 1993.

• Se desempeñó como Vicario parroquial en la parroquia (con sede en el templo del Sagrario) de María Inmaculada de la Salud en Pátzcuaro, Mich. 1993-1995.

• Fue Administrador parroquial en la parroquia de San Isidro Labrador en el Caracol, municipio de Ciudad Hidalgo, Mich. de 1995-1997.

• Obtuvo la Licenciatura en Teología de Matrimonio y Familia en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense en Roma, Italia de 1997-1999.

• Se Desempeñó como Responsable del Secretariado Diocesano de Evangelización, Catequesis y Biblia (SEDEC) Y Rector del Templo de El Señor del Rescate y profesor de catequesis en el Seminario Mayor de 1999-2003.

• Del 2003-2010 fue responsable de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia, durante este periodo fue Rector del Templo de Santa Rita (2003-2004) y del Templo de la Visitación (2005-2010).

• Fue Profesor de Teología del Seminario Mayor del 2003-2014.

• Fue Párroco de la Parroquia de El Señor de la Clemencia en Moroleón, Gto. En el 2010.

• En el 2014 fue Vicario Episcopal de la Zona Pastoral IV de Nuestra Señora de la Luz en la Arquidiócesis, y Miembro del Colegio de Consultores.

• Fue nombrado por el Santo Padre Francisco, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, el 1 de diciembre de 2015, asignándole la Sede Titular de Castulo. Ordenado Obispo el 25 de Febrero de 2016.

• Fue nombrado Responsable de la D.E. de Laicos de la CEM, para el Trienio 2018-2021.

• Nombrado el día de hoy 12 de junio por S.S. el Papa Francisco, V Obispo de la Diócesis de Celaya.

LC