Internacional

Papa Francisco nombra a más mujeres para cargos en el Vaticano

Redacción

Vaticano.- El Papa Francisco nombró a dos mujeres para puestos en el Vaticano que anteriormente ocupaban solo hombres, en movimientos consecutivos que otorgan a las mujeres más empoderamiento en la Santa Sede dominada por hombres.

Nombró a Nathalie Becquart, miembro francés de las Hermanas Misioneras Xaviere, el sábado como co-subsecretaria del Sínodo de los Obispos, un departamento que prepara las principales reuniones de los obispos mundiales que se celebran cada pocos años sobre un tema diferente.

El día anterior, Francisco nombró a la magistrada italiana Catia Summaria como la primera promotora de justicia en la Corte de Apelaciones del Vaticano.

La posición de Becquart, efectivamente un puesto número dos conjunto, le dará el derecho a votar en las asambleas de hombres, algo que han pedido muchas mujeres y algunos obispos. Tiene 52 años, relativamente joven para los estándares del Vaticano.

Las mujeres han participado como observadoras y consultoras en sínodos anteriores, pero solo los “padres sinodales”, incluidos los obispos y representantes masculinos especialmente designados o elegidos, podían votar sobre los documentos finales enviados al Papa.

Durante un sínodo en 2018, más de 10,000 personas firmaron una petición exigiendo que las mujeres obtengan el voto.

“Se ha abierto una puerta. Veremos qué otros pasos se pueden tomar en el futuro ”, dijo el cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, al sitio web oficial de Vatican News.

Mientras defiende la tradición de la Iglesia que prohíbe a las mujeres sacerdotes, Francisco ha establecido comisiones para estudiar la historia de las mujeres diáconas en los primeros siglos de la Iglesia Católica, respondiendo a los llamados de las mujeres para que se les permita asumir el cargo hoy.

El año pasado, de una sola vez, Francisco nombró a seis mujeres para puestos de alto nivel en el consejo que supervisa las finanzas del Vaticano.

También ha nombrado a mujeres para los puestos de vicecanciller, directora de los Museos Vaticanos y subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias