Cuca Domínguez

Salamanca.- El procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo, dijo que la dependencia a su cargo mantiene una revisión a los rastros municipales y particulares en los municipios de la entidad y hasta este momento se han iniciado procedimientos a los rastros municipales de Salamanca y Pénjamo.

Destacó que estos procedimientos se han generado luego de que estos centros de matanza incumplen principalmente con el tratamiento y manejo de sus residuos procedentes de la actividad del rastro municipal.

Cornejo destacó que no solo en el municipio de Salamanca se tienen observaciones, hay varios rastros municipales en los que se ha estado trabajando, principalmente en los de la zona sur y el municipio de Pénjamo.

 “Además hay rastros que no son municipales, son particulares con los que también se ha estado trabajando, porque tienen áreas de oportunidad, sin embargo, sí tienen que mejorar para darle cumplimiento a sus normas y ese tema se está atendiendo”, aseguró.

 El encargado del despacho de la PAOT, informó que hay municipios que no cuentan con rastros municipales, pero sí tienen rastros particulares, los que también se están revisando.

“Tenemos la información que algunos rastros privados, al igual que los municipales, no están cumpliendo con la norma”, precisó.

 Reiteró que el área de oportunidad de los rastros municipales está en el tratamiento y manejo de sus residuos finales, los que surgen del proceso de la matanza de reses y cerdos, así se tiene el área de oportunidad y en eso se está trabajando, concluyó.

MD