Yadira Cárdenas

Salamanca.- La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que se realizó una supervisión al relleno sanitario de Salamanca donde se observaron al menos 15 puntos a remediar, esto luego de que en días pasados se vinieran abajo varias toneladas de basura que llegaron hasta un camino vecinal, mientras que vecinos denunciaron escurrimiento de lixiviados y la existencia de un tiradero de vísceras.

Por su parte la Dirección de Servicios Públicos informó que los restos que se encuentran en los alrededores del relleno sanitario no pertenecen al rastro municipal y no se permite la entrada a transporte con estos desechos (vísceras).

Tras la denuncia de los habitantes de las comunidades cercanas al tiradero municipal sobre el manejo de los residuos que han ocasionado situaciones que han causado molestias como los escurrimientos hacia las parcelas, así como un tiradero de vísceras, la PAOT informó que el pasado 15 de julio se realizó una inspección en el sitio encontrando 15 requerimientos que urge sean solventados.

También lee: Tiradero de vísceras en relleno sanitario de Salamanca se convierte en un riesgo

En primera instancia urge el reforzamiento de la malla ciclónica que rodea el predio ya que parte de ella se venció cuando cayó la montaña de residuos, además se reportó que no se cuenta o no presentó la autorización de residuos de manejo especial vigente emitida por la SMAOT, tampoco evidencia de control de fauna nociva que ya está presente en el lugar.

Por otro lado en lugar de drenaje se cuenta con una fosa séptica subterránea; faltan vestidores, franja de amortiguamiento de 10 metros de ancho, personal médico, manual de operación, control de registro, informe mensual de actividades, programa que incluya la medición y control de los impactos ambientales, programa de monitoreo ambiental, monitoreo de biogás, monitoreo de lixiviados y monitoreo de acuíferos.

Las recomendaciones estarán siendo emitidas a la administración municipal para que sean solventadas en el menor tiempo posible, sobre todo porque representa la salud de los vecinos del lugar.

También lee: Montaña de basura bloquea camino a cinco comunidades de Salamanca

Al respecto y sobre el tiradero de vísceras, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que los restos que se encuentran en los alrededores del relleno sanitario no pertenecen al rastro municipal, ya que este sitio realiza un manejo responsable de residuos, enviando vísceras y sangre a empresas de la ciudad de León y entregando el estiércol a agricultores que lo utilizan como fertilizante.

Se presume que los residuos animales pertenecen a rastros clandestinos, ya que dentro del relleno de Salamanca no se permite la entrada a transporte con estos desechos, por lo que se conminó a los habitantes de comunidades cercanas a reportar a las personas que acudan a llevar restos de animales a los alrededores del relleno.

Además la instancia municipal dio a conocer que el confinamiento de basura, remediación de lixiviados y desfogue de gases en el Relleno Sanitario se realiza de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat-2003.

LC