PAOT: a revisión rellenos de los 46 municipios; habrá sanciones

Fotos: Cuca Domínguez.

Karina Padilla Ávila destacó que conforme se vayan realizando las visitas se realizarán las observaciones correspondientes a las autoridades correspondientes

Cuca Domínguez

Salamanca.- La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila, adelantó que se revisarán los rellenos sanitarios de los 46 municipios para constatar que cumplan con las normas, en caso contrario se aplicaran sanciones; hasta este momento ya se han visitado seis y se alistan las observaciones que surgieron de la visita.

Destacó que se tienen que realizar estos procedimientos en todo el estado, para ello y conforme se vayan realizando las visitas se realizarán las observaciones correspondientes, como se han hecho en algunos casos. “En el caso concreto de Ocampo ya acudimos, hay un procedimiento que se tiene que seguir, estamos en esa etapas jurídicas, para poder emitir las recomendaciones correspondientes.

Karina Padilla Ávila, procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Durante las visitas se revisa que cumplan la norma 083 y en el caso de Salamanca, también se revisó el relleno sanitario, se hicieron observaciones y recomendaciones; se pidió una prórroga y esta vence el 1º de julio; para lo que estaremos pendientes de que se vayan realizando las acciones necesarias para poder cumplir con la norma”.

Padilla Ávila destacó que más allá de las acciones, los municipios deben tener el compromiso para poder realizar las inversiones necesarias y que se cumpla con la norma, para que se brinde un buen servicio, que además es de los prioritarios en los municipios.

Dijo que la norma es muy clara en el manejo de la basura, la compactación, los lixiviados y manejo de los residuos, pero ahí se requiere esperar a que el municipio vaya cumpliendo con lo que la PAOT le haya observado; por ello, en el caso de Salamanca se estará a la espera de que se cumpla el plazo el 1º de julio.

Se le preguntó si puede llegar a la clausura en caso de que no cumplan y dijo, “habrá que ver el tema de gobernanza, eso es muy importante. Lo que sí les puedo puntualizar es que estaremos dando seguimiento para que se realicen las acciones necesarias y en este caso llamar a los municipios para que hagan las inversiones que se requieren para el cumplimiento de la norma”, concluyó.

MEJZ*