Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el fin de mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones de personas y con esto posibles contagios de covid, para la próxima festividad de día de muertos, solo podrán estar 150 personas a la vez cada hora en los panteones de la capital.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien señaló que, de continuar la entidad en el semáforo de reactivación económica en amarillo, ya no sería necesario tomar la decisión de cerrar los panteones, como ocurrió el día de la madre y del padre, sino solamente restringir el aforo en los cinco cementerios del municipio.

Figueroa Sierra señaló que, ya se está diseñando un plan de trabajo de como habrán de operar los panteones el próximo día de muertos en medio de la pandemia, aunque este está sujeto a cambios, si es que las autoridades de salud en el estado, deciden endurecer las medidas de prevención, ya que el semáforo amarillo entró como prueba por una semana, por lo que se podría regresar a la etapa naranja.

“El plan que tenemos, está sujeto a lo que suceda la próxima semana, solamente vamos a permitir la entrada de 8 de la mañana a 8 de la noche, lo haremos por tandas, le daremos una hora de tiempo a las personas para que entren y tengan que salir y cada hora estaremos renovando el aforo”.

Señaló que, aunque este aforo se determinará de acuerdo a su capacidad, se tiene planeado que en promedio se permitan 150 personas al mismo tiempo en los panteones que mayor capacidad tienen que son Santa Paula, La Luz y Santa Teresa.

Recalcó que será hasta fin de mes, que se tenga una certeza de la etapa del semáforo en la que se estará para el día de Muertos, que se determinará si aplicar estas medidas o volver a cerrar los panteones.

Respecto a la instalación de comerciantes en los alrededores de los panteones, como se hace tradicionalmente, señaló que esta determinación le toca a Fiscalización y tendría que tomarse en cuenta la opinión de la Secretaría de Salud para otorgar o no los permisos.

LC