Conecta con nosotros

Celaya

Panistas se oponen a abrir comisiones de trabajo y consejos municipales

Los tres regidores independientes, dos de Morena y el del Partido Verde preferirían tener sesiones abiertas para eliminar la opacidad, en cumplimiento con el art. 152 de la Ley del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

Los tres regidores independientes, dos de MORENA y el del Partido Verde preferirían tener sesiones abiertas para eliminar la opacidad, en cumplimiento con el art. 152 de la Ley del Estado

Roberto Lira

Celaya.- Los tres regidores independientes, dos de Morena y el del Partido Verde del ayuntamiento de Celaya exigen la apertura de comisiones de trabajo y concejos municipales, a las cuales se han opuesto la fracción panista, asimismo, denunciaron la opacidad que han encontrado al interior de los consejos, los cuales se han negado a abrir.

Mauricio Hernández Mendoza recordó que el pasado 15 de febrero exhortó al resto de los integrantes del ayuntamiento a que en aquellos concejos en los que los ediles forman parte, particularmente en los de las entidades descentralizadas del municipio, se propusiera la apertura de sus sesiones, en cumplimiento con el Artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, mimo que establece que las sesiones del concejo directivo o su equivalente serán públicas con las excepciones que marque la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

“En ese sentido, un servidor llevó a la XXI reunión ordinaria del Concejo Directivo del IMIPE, la propuesta para aperturar los trabajos de la Comisión de cara a la ciudadanía y los medios de comunicación. En esa reunión se planteó la iniciativa y fue rechazada por mayoría de los concejeros, con el único voto a favor de un servidor”, declaró.

Asimismo señaló que el pasado viernes en sesión ordinaria se aprobó el acta en la que quedó estipulada la iniciativa, por lo que se envió un oficio al Contralor Municipal solicitando una investigación por una presunta violación al artículo mencionado anteriormente.

Por su parte, la regidora de Morena, Bárbara Varela Rosales, señaló que dentro del Concejo Consultivo del Instituto de Cultura se vivió un episodio en el que se sacó a ciudadanos que querían estar presentes en una sesión del mismo y fueron sacados por el director del instituto y el síndico Jorge Armengol, pero además ha detectado cambios en las actas realizadas al interior de este concejo, por lo cual ha solicitado las grabaciones de dichas sesiones, pero no se le han entregado.

“La ley orgánica menciona que los concejos tiene que ser abiertos, no solo había medios, sino que había cuenta cuentos, artesanos y otras personas que estaban interesadas en escuchar la presentación del plan de trabajo del Instituto de Cultura. Entorno a esto yo he solicitado al director del instituto y al presidente del concejo las copias de las actas y los audios de distintas sesiones, esto ha sido desde el 19 de marzo, hasta este momento no he recibido la información por lo cual será el siguiente paso solicitarlo a contraloría y si no irnos hasta el IACIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), porque lo que sucede no se plasma tal cual en las actas”, comentó Varela Rosales.

El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, señaló que su iniciativa de apertura de las comisiones de trabajo se presentó en octubre del año pasado y a la fecha solo se han abierto cinco comisiones de las 18 que existen, principalmente por dudas sobre el manejo en la información, por lo que una vez que se tuvo un curso al respecto por parte del IACIP, la semana pasada, ya no debería haber pretextos para su apertura, además, de que en breve la máxima publicidad en las comisiones deberá ser obligatoria.

“Quedó muy claro que el tema de respetar el principio de máxima publicidad, contemplado en la Constitución, es  prioridad para la administración municipal, que no hay excusas o argumentos que puedan contravenir este principio y que la apertura de las comisiones y los concejos es inminente… llama poderosamente la atención que en el Congreso del Estado hay una iniciativa de Acción Nacional donde ahora va a ser obligatorio para todos los municipios de Guanajuato que sean públicas las comisiones y aquí la resistencia que hay para que eso se dé”, señaló.

Asimismo, Oliveros Sánchez destacó que para las personas que impidan o sean insistentes en no dar paso a un tema de apertura y transparencia hay sanciones previstas en la ley que van desde amonestaciones a multas económicas de los 67 mil 200 a 126 mil pesos.

AL

Comentarios

Celaya

Piden celayenses que termine pronto la pandemia; las iglesias se encontraban cerradas desde hace dos meses para evitar la transmisión del Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Luz Zárate

Celaya.- Los fieles católicos de la ciudad comenzaron a congregarse este lunes en los templos que reabrieron, aunque no lo hicieran de manera regular y sólo permitan visitantes durante cuatro horas al día en las diferentes parroquias.

Desde hace dos meses que se cerraron los templos y los feligreses no habían podido asistir a misa, al rezo del Santo Rosario o visitar al Santísimo; lo hacían de casa, pero ahora que se enteraron que ya se reanudaban las actividades y que terminó la Jornada de la Sana Distancia, decenas de personas se animaron a asistir a los recintos de oración para pedir por sus necesidades y que ya cesen los contagios y muertes de coronavirus Covid-19.

Los encargados de los templos señalaron que este lunes aumentó la asistencia de personas, sin embargo sólo abren dos horas por la mañana y dos por la tarde, y así seguirán hasta que las autoridades religiosas informen del regrese a la normalidad.

Rezaba desde casa

El señor Víctor Barrientos, de 73 años, platicó que él rezaba en su casa durante todo el periodo de aislamiento social, pero el lunes optó por ir al Templo de San Agustín.

“Ahora que ya se siente más despejado el ambiente de esta pandemia me animé a venir, porque no había venido, nada más en mi casa estaba orando, ahora que ya se está viendo más movimiento, no tanto que estemos ya sanados pero sí ya con un poco más de confianza, pues vine”, platicó.

 

No te lo pierdas: 

Tras reactivación de establecimientos, celayenses regresan a las calles

Continuar Leyendo

Celaya

Durante el primer trimestre del año el sector tuvo una reducción en derrama económica de más de 68 millones de pesos, manteniendo una tendencia a baja que viene desde el año pasado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director dijo que la tendencia incrementó por la contingencia. Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola señaló que durante el primer trimestre del año el sector tuvo una reducción en derrama económica de más de 68 millones de pesos, manteniendo una tendencia a baja que viene desde el año pasado y que con la actual contingencia sanitaria incrementó.

Arreola resaltó que la reactivación económica será sumamente importante para el sector turismo y servicios, para que muchos negocios puedan tener ingresos lo que resta del año.

Informó que en el primer trimestre de este año hubo 125 mil 79 turistas, y en 2019 fueron 150,184; el porcentaje de ocupación hotelera pasó de 36% a 30% en este año.

El director mencionó que se buscará reactivar el sector con planes globales de promoción del comercio local en conjunto con gobierno del estado, en los cuales deberán participar los principales giros: artesanos, cajeteros, restauranteros, hoteleros y organizadores de eventos, entre otros.

Continuar Leyendo

Celaya

A partir de este lunes y hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para los jóvenes celayenses; para tal motivo y ante la contingencia sanitaria se implementó una plataforma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Este año se entregarán 531 apoyos para los jóvenes. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- La directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza informó que en las primeras horas que se habilitó la plataforma para que estudiantes de secundaria, nivel medio superior, superior y educación especial reciban apoyo por parte del gobierno municipal, diez personas llenaron su solicitud, pero aún no han ingresado los documentos requeridos para continuar su trámite.

A partir de este lunes y hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria para los jóvenes celayenses, para tal motivo y ante la contingencia sanitaria se implementó una plataforma para que los interesados realicen el trámite.

Dijo que las personas que no tiene acceso a internet o no puedan llevar a cabo su trámite de forma electrónica, el 15 de junio se recibirán los documentos en la oficina de Desarrollo Social y será el único día que se realizará de manera presencial.

 

No te lo pierdas: 

Tras reactivación de establecimientos, celayenses regresan a las calles

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario