Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados locales del PAN calificaron como “lamentables los ataques hechos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, quien se refirió a los panistas guanajuatenses como “corruptos e hipócritas”.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo respetar dichas opiniones, pero no compartirlas: “lamento que el presidente de México ataque desde el ejecutivo federal no sólo al Partido Acción Nacional, sino a Guanajuato y a los guanajuatenses”.

Lee las declaraciones del presidente: AMLO llama corruptos e hipócritas a panistas de Guanajuato

“En los tres años de la presente administración federal, no ha habido ningún apoyo a los guanajuatenses. Guanajuato ha sido castigado en la asignación del presupuesto federal. Lo alarmante es que estos recortes afectan rubros que son muy sensibles para los guanajuatenses, como la salud, la economía y la seguridad”, respondió.

Foto: Lourdes Vázquez

Ayala dijo que ante la crisis económica y de salud provocada, así como los problemas en materia de seguridad, México requiere estar unido y que tanto los tres niveles de gobierno, partidos políticos y sociedad trabajen de manera conjunta.

“Es momento y hago un llamado de cerrar filas ante los verdaderos problemas que padece nuestro país. Hago un llamado al Gobierno federal para que deje de partidizar los temas que se abordan en las mañaneras, el pueblo de México espera con urgencia las respuestas a estos momentos que estamos viviendo”.

Le piden no separar a México

Por su parte, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, afirmó que Andrés Manuel López Obrador “está supurando por la herida, es hipocritón lo que dice el presidente”.

Refirió que de acuerdo con ‘World Justicie Project’, México retrocedió 18 lugares en corrupción a partir de este Gobierno federal, posicionándose en el lugar 135 cuando en el 2019 estaba en el 117, y a nivel federal no existe ninguna sentencia condenatoria en materia de corrupción.

“Es puro rollo, es puro cuento y que para mí es una traducción de que el presidente y su círculo tienen rencor a Guanajuato. La crítica que hace a los 30 años de gobiernos panistas es porque él desde su acción de gobierno no ha podido tener logros”.

Victor Zanella, Melanie Murillo y Miguel Ángel Salim, diputados del PAN en Guanajuato. Foto: Lourdes Vázquez

Y comparó que mientras Guanajuato es reconocido “como un ejemplo en salud por el secretario de Salud Federal, a nivel federal no hay medicinas ni atención para niños con cáncer además de los malos servicios que se brindan en el IMSS e ISSSTE”. Asimismo, destacó el desarrollo de la entidad que se ha posicionado como la sexta económica en el país, y los reconocimientos que ha obtenido en materia de transparencia.

“¿Qué quiere decir?, que aquí se está haciendo la tarea. Yo más bien, conmino al presidente de la República a que no separe, que no divida y que tome de ejemplo las cosas que se están haciendo bien en Guanajuato”.

En tanto, la legisladora Melanie Murillo dijo que antes de hacer este tipo de señalamientos, el presidente de México debe voltear a ver a su propio partido Morena.

“Es muy lamentable seguir escuchando al presidente, denostando a todas las personas sin pensar siquiera lo que se está diciendo. Es lamentable que todos los días tengamos a una persona como él que es el presidente de todos los mexicanos dividiendo a la sociedad, calificando y haciendo señalamientos sin voltear a ver muchas veces lo que tiene en su propia familia, en su propio partido”.

Finalmente, Miguel Ángel Salim afirmó que, aunque respeta lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, pidió que respete a las instituciones en la entidad.

ac