Panistas increpan a López-Gatell en Senado

Agencias

Ciudad de México.- Luego de que en diversas ocasiones las senadoras panistas se manifestaron y en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, su comparecencia ante la Comisión de Salud fue suspendida ayer.

Las panistas colocaron diversas pancartas con las leyendas “exceso de ineptitud”, “exceso de soberbia”, moneros de burla a López-Gatell, “basta de mentiras”, entre otras.

La senadora Lilly Téllez aprovechó su participación para regalar a López-Gatell un bastón haciendo referencia de que “está ciego” ante la catástrofe real que es la pandemia.

Pese a que el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Navarro Quintero, llamó al orden varias veces, las legisladoras no cesaron en colocar las pancartas y confrontar directamente a López-Gatell durante sus intervenciones.

Cuando el subsecretario hizo uso de la palabra por tercera ocasión para responder a la segunda vuelta de preguntas, la senadora Martha Márquez lo interrumpió para darle gel antibacterial mientras colocaba pancartas con leyendas de protesta.

Ante ello, el senador Navarro decidió suspender la comparecencia, pues consideró que no existían condiciones de civilidad para continuar con el ejercicio.

“Al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia”, dijo el legislador.

“Por no haber las condiciones de pluralidad y respeto se da por concluida la reunión”.

Cuestionan a Cofepris

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que ya fue presentada la denuncia por el robo de medicamentos oncológicos reportado desde el sábado pasado.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud en el Senado, el comisionado explicó a los legisladores el proceso que se realiza para emitir la alerta sanitaria ante el robo de medicamentos.

Esto, luego de que la senadora del PRI, Sylvana Beltrones le cuestionó por qué pasaron cinco días para que la Cofepris emitiera la alerta sobre el robo.

Como parte del proceso, detalló Novelo, la Cofepris presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) antes de emitir la alerta.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el robo de medicamentos destinados a tratamientos para niños con cáncer, hecho que calificó como “muy raro” y aseguró que se investiga al respecto.

En su conferencia de prensa, el Ejecutivo señaló que estos medicamentos fueron traídos de Argentina y que “costó conseguirlos”.