Staff Correo

Guanajuato.- Que León fuera descartado para recibir futura agua proveniente de la presa El Zapotillo, desató la indignación entre diferentes figuras del PAN en Guanajuato. Entre los reproches al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no faltaron las descalificaciones pero tampoco los llamados a replantear la obra con un diálogo directo.

Incluso, el síndico electo por el PAN en León, José Arturo Sánchez Castellanos, sugirió violar -como contra reacción- modificar los lineamientos del aprovechamiento de agua de la presa Solís, ubicada en el sur de Guanajuato.

Ayer, López Obrador anunció en Jalisco que la continuidad de la obra dependerá de la decisión de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no obstante, de seguir con este el modelo se limitaría en 80 metros y solo para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.

Ver nota: No habrá agua de El Zapotillo para León; AMLO pacta con pueblos de Jalisco

El gobierno de Guanajuato lamentó la decisión unilateral e insistió en una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el presidente; el municipio de León se sumó y a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), reiteró que las carencias que la ciudad enfrenta se enfrentarían con esta presa.

López Obrador primero lo dejó entrever en Temacapulín, luego fue contudente en la Presa El Zapotillo: no alcanza agua para León. Foto: Cristina Muñoz

Ver nota: Gobierno de Guanajuato insiste en agua de El Zapotillo; piden nueva cita con AMLO

Uno de los primeros en reaccionar en defensa del gobierno fue el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete a través de twitter. Este se enfocó en calificar la decisión presidencial como una revancha en contra de Guanajuato.

“La decisión que hoy tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar a León fuera del proyecto de la Presa del Zapotillo, no tiene otra interpretación que LA REVANCHA CONTRA GUANAJUATO. Pero aquí nunca hemos sido dejados ni lo vamos a ser” (Sic).

Sostuvo que de la mano del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de los diputados locales y Federales, “daremos la batalla por el Derecho de las y los leoneses al acceso al abasto de agua”, sin especificar medidas.

El siguiente fue el dirigente del mismo partido a nivel local. Antonio Guerrero Horta insitió en que “claramente está castigando injustamente a todos los leoneses, simplemente porque aquí no aprobamos ni apoyamos su mal gobierno”.

Sostuvo que no se quedarían de “brazos cruzados” e insistió en la pugna política al aseverar que “la 4T no puede privar de este vital líquido, ni a los leoneses, ni a ningún ciudadano”.

La mañana de este domingo, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, se sumó al tema con un recuento únicamente general de los acuerdos federales -dejando fuera los fallos judiciales en contra del proyecto-, para luego recordar el planteamiento inicial de diálogo en el gobierno de López Obrador, para exigir en este momento de decisión.

“Señor presidente @lopezobrador_ privilegiemos el diálogo y busquemos mejores soluciones para que el agua de la presa El Zapotillo beneficie a los estados de Jalisco y Guanajuato”. (Sic)

Ver nota: Diputados locales del PAN acusan de absurdo e injusto negarle agua de El Zapotillo a León

‘Por la presa Solís’

La “revancha” fue planteada por quien será el encargado de representar jurídicamente al Ayuntamiento de León. El expresidente del Consejo Coordinador de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien llegará a ese cargo como parte de la planilla del PAN encabezada por Alejandra Gutiérrez, propuso modificar el acuerdo para dejar en Guanajuato el agua que alimenta el lago de Chapala en Jalisco.

“Si AMLO y Alfaro pueden violar el acuerdo original del Zapotillo para evitar dotar agua a León, entonces Guanajuato puede modificar el acuerdo de la Presa Solís para que el agua que era para Chapala, ahora se la dé a Leó[email protected]_ @EnriqueAlfaroR” (Sic), indicó el funcionario electo etiquetando directamente la cuentas oficiales.

Este señalamiento derivó en cuestionamientos. Especialmente de la cuenta @JaliscoSeSeca dedicada al problema hídrico en el vecino estado, a la que Sanchéz Castellanos recalcó que en lugar de quedarse sólo con los excedentes del agua de la Presa Solís, ahora Guanajuato podría quedarse con toda.

“@JaliscoSeSeca @lopezobrador_ @EnriqueAlfaroR Así es, el acuerdo nos permite quedarnos con los excedentes, ahora habrá que quedarnos con todo”.

Sheffield se alinea

Como diputado federal del PAN, Ricardo Sheffield Padilla fue de los más férreos defensores del desarrollo de la presa El Zapotillo para León. Aquí un video del 2016 en el que reprochó los retrasos y problemas que enfrentaba no sólo la cortina del complejo hidrológico, también el acueducto con el que se pretendía el trasvase de agua a León.

El exalcalde de León por el PAN y después candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato -ahora Procurador de Defensa del Consumidor (Profeco) en el gobierno de López Obrador-, Ricardo Sheffield Padilla, sin mayor justificación dejó en el olvido a la presa El Zapotillo y se alineó a la decisión del presidente.

También a través de twitter, emitió un mensaje en el que resaltó al posición del presidente de buscar alternativas de León ante la insuficiencia de la Presa El Zapotillo.

“Positivo que el Presidente @lopezobrador_ manifieste que ayudará a León a buscar alternativas para el abasto de agua” (Sic).

Atrás quedaron los debates públicos para defender la viabilidad y la obligación de terminar la presa El Zapotillo, así como la dotación de 3.8 metros cúbicos de agua para León. Cabe recordar que el tema fue motivo de un álgido intercambio de declaraciones con el gobernador de Jalisco, entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Cabe recordar también que en el primer acto de campaña de López Obrador en León durante el proceso electoral de 2018, prometió resolver el desarrollo de la presa El Zapotillo para garantizar el agua a León; siempre acompañado y secundado por Ricardo Sheffield.