Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados de Acción Nacional buscan revocar la licencia o permiso a los establecimientos que vendan bebidas embriagantes a menores de edad, esto a través de una iniciativa con la que se pretende reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas, la Ley de Salud del Estado y la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

La iniciativa presentada por el legislador Víctor Zanella Huerta en sesión del Congreso local, busca que se establezcan esquemas para reducir el consumo de las bebidas alcohólicas, enfocados a evitarlas en menores de edad.

Por ello se propone la máxima sanción reconocida en la norma vigente, que es la revocación de la licencia o permiso, sin necesidad de agotar un primer y segundo momento, y cuya sanción implica el pago de una multa, dijo el diputado.

A través de la iniciativa, se plantea además prohibir la exhibición de las bebidas alcohólicas al público en los establecimientos, en donde se venden en envase cerrado. Además, que en los restaurantes se separen las cartas; es decir: en una la oferta de alimentos y en otra lo relativo a las bebidas alcohólicas, con la intención de evitar que los menores de edad accedan a la segunda.

Zanella Huerta expuso que, si en la Ley General de Salud ya se establece la venta de alcohol a menores como un delito, al ser equiparable como el delito de Corrupción de Personas Menores de 18 años, no se tiene que minimizar el asunto en la entidad y estos actos se deben sancionar con mayor severidad.

Además, se propone que los Ayuntamientos implementen acciones o campañas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes, y que los establecimientos coloquen un letrero permanente en el que diga: ‘En este establecimiento no se venden bebidas alcohólicas a menores de edad’.

Esta iniciativa pretende enfrentar de forma integral, desde la prevención, el fenómeno de las adicciones al alcohol en niñas, niños y adolescentes, protegiendo su presente y su futuro.

señaló.

Te puede interesar:

RO.