Celaya

Paniagua se posiciona a favor de sanciones por no usar cubrebocas

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, se mostró a favor de aplicar sanciones a las personas que se resisten a usar cubrebocas en espacios públicos; por lo que señaló que esta tarde el Ayuntamiento tendrá una definición al respecto. 

Ayer, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud publicó un acuerdo en el que se dictaminan medidas de salud pública que deberán aplicarse de manera obligatoria en los 46 municipios del estado para mitigar el incremento en el número de contagios por Covid-19. 

Al respecto, la alcaldesa de Celaya resaltó que, ante el número de contagios en Celaya, que al día de ayer registraban 6 mil 487 casos confirmados y 437 defunciones, se deben tomar nuevas medidas abriendo la posibilidad a aplicar sanciones. 

“Después de nueve meses, después de los números que estamos hoy padeciendo en decesos, en contagios… (es) de no creer que todavía mucha gente (no use cubrebocas). Me queda claro que hay que tomar otro tipo de medidas. Entonces, ese es el tema que estaremos analizando de manera colegiada”, comentó Paniagua. 

“No es un tema recaudatorio”

La primera edil señaló que el tema no debe ser recaudatorio, sin embargo, será una de las posibilidades que se analizarán por parte del Ayuntamiento. Asimismo, precisó que otra de las opciones es la de los arrestos, pero en ese sentido mencionó que puede ser un riesgo confinar a las personas a espacios reducidos como barandilla. 

“Son espacios pequeños y si te pones a detener gente por no traer cubrebocas al rato puedes generar contagios importantes”, mencionó la presidenta municipal. 

De la misma manera, la alcaldesa aclaró que en este momento no se puede aplicar algún tipo de sanción, ya que no está establecida en los reglamentos del Municipio y por lo cual se deberán hacer las reformas necesarias al Bando de Policía y Buen Gobierno. 

En ese sentido, ya se tiene una propuesta para agregar dos incisos en el Artículo 67 del Bando de Policía y Buen Gobierno para que se consideren la amonestación, las multas económicas o el arresto a quienes reincidan en no usar cubrebocas.

NDR

Otras noticias