Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, apoyó el mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Alianza Federalista y señaló que no se está pidiendo a la Federación más de lo que Guanajuato produce.

Tras la postura de los 10 gobernadores de los estados que forman la Alianza Federalista en la que piden a gobierno federal no centralizar los recursos y trabajar sin distinción de partidos, la alcaldesa de Celaya coincidió con lo señalado por el mandatario estatal.

Afirmó que para Celaya estos recortes significaron eliminar del Programa General de Obra cinco proyectos por más de 120 millones de pesos al no contar con respuesta favorable por parte de la Federación.

“Nunca hubo una respuesta por parte de la Federación y aún con eso lo voy a seguir haciendo porque ese es mi trabajo, sí hemos tenido eco en el estado, pero también la realidad de las cosas es que Guanajuato se ha distinguido por el tema económico, por lo que produce Guanajuato, y finalmente no pedimos más de lo que producimos los guanajuatenses, el recurso que llega a la Federación es el que producimos los estados y los municipios”, comentó la alcaldesa.

Asimismo, la presidenta municipal señaló es notoria la exclusión de Guanajuato por el gobierno federal, lo cual se ha notado tanto en los recortes presupuestales como en la no aprobación de proyectos, y que finalmente estos recursos tampoco llegan a la base de la sociedad.

De la misma manera resaltó que espera que estas acciones no sean una revancha política por parte del gobierno federal.

El martes los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán realizaron una consulta para saber si sus respectivos estados permanecen en el pacto federal.