Redacción

Guanajuato.- A decir del artículo ‘COVID 19: Psychological effects and associated factors in Mexican nurses’, de Nadia Yanet Cortés, investigadora de la Universidad de Guanajuato, personal de enfermería en México sufre diversos trastornos psicológicos luego de varios meses enfocados a la atención de pacientes con Covid-19. 

Los resultados publicados muestran que un 46.72% del personal de enfermería reportó una respuesta de angustia traumática moderada-severa; un 42.40% evidenció un alto nivel de agotamiento emocional y el 41.78% mostró angustia psicológica que va de moderada a severa.  

Este estudio está enfocado en el análisis de los síntomas que presenta personal de enfermería involucrado en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19 y fue realizado tanto por Nadia Yanet Cortés Álvarez, del Departamento de Enfermería de la UG, como por César Rubén Vuelvas Olmos, de la Facultad de Medicina por la Universidad de Colima. 

Según lo explicado por la doctora en Ciencias Médicas, los resultados mostrados después del análisis estadístico lograron identificar un factor que pone un foco de alerta: “un 15% de quienes consumían alcohol o tabaco antes de la pandemia, habían aumentado significativamente el consumo ya sea del alcohol o del tabaco”, lo que podría representar una forma de liberar el estrés por el cual está pasando el personal de áreas de la salud.

Afecta la calidad de atención

Mientras que, en los efectos por agotamiento emocional, lo preocupante —destaca Cortés Álvarez—, es que previamente se ha identificado que ante un agotamiento emocional alto en el personal de salud se ve afectada la calidad de atención al paciente, pues esta disminuye.

“Sin embargo, esto no se trata de una decisión personal, sino como una consecuencia de la pandemia”, recalcó la investigadora. 

Entre los factores identificados y asociados a estos efectos destacan: el tener más de dos hijos, el aumento en la carga de trabajo y la presencia de un caso confirmado de Covid-19 en su lugar de trabajo. 

Este artículo fue publicado en la revista ‘Disaster Medicine and Public Health Preparedness’ de la Universidad de Cambridge. Para consultar los resultados detalladamente se puede hacer a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3nXxa28.  

Cabe destacar que la investigadora formó parte de la portada en representación de México para la publicación del Volumen 14 (número 3, junio 2020) de esta misma revista, con una colaboración en el artículo ‘Psychological Effects and Associated Factors of COVID-19 in a Mexican Sample’.

ndr