León

Pandemia, un reto para el sector de cuero y piel: Mauricio Usabiaga

Jazmín Castro

León.- El estado de Guanajuato, a nivel nacional concentra el 73.3% del valor de la producción del curtido, así como acabado de cuero y piel. Contando con 5 mil 913 unidades económicas, donde la mayoría se ubica en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, durante la Inauguración del vigésimo octavo Encuentro Nacional de la Curtiduría -que se realizó de manera virtual- resaltó que para el estado los retos que se han generado por la pandemia se deben enfrentar, bajo la innovación del sector, generar valor agregado a todos sus productos y preservar el empleo.

“En estos tres municipios se concentra el 98% de las unidades económicas del sector a nivel estatal, León ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de calzado y producción de curtido y acabado de curtido y piel”, explicó.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Industrial de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR),  Ricardo Muñiz Arrona, dijo que los retos ante la pandemia son fuertes, y en dicho encuentro nacional “retos en tiempo de cambio para el cuero”, significa adaptabilidad, capacitación, innovación en tecnologías y maquinaria de vanguardia.

Fortalecimiento de negocios

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, informó que dentro de los recursos para el programa “León Contigo Unidos por el Empleo”, el 60% fueron destinados para apoyar a la Micro y Medina Empresa del sector cuero-calzado, con el objetivo de proteger el empleo.

“El COVID-19 trajo un de los retos más importantes de nuestro tiempo, por eso insistimos en que le entren a la industria 4.0, no tengamos miedo al cambio” comentó.

Además, dijo que estarán trabajando en el fortalecimiento de la zona Piel, para conservar la identidad y ordenamiento para la reactivación económica.

Mientras que buscarán con las empresas del sector cuero-calzado, mercados a través de plataformas de innovación como marketplaces, con los sitios de compra más importantes a nivel mundial.

López Santillana, aprovechó para hacer un llamado a la industria curtidora y dijo que será a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) que estarán manteniendo revisiones periódicas en un acto de sustentabilidad para evitar malas prácticas; mientras que las empresas con responsabilidad social podrán ser incentivadas.

Te podría interesar:

SZ

Related posts