Jazmín Castro

León.- Los tiempos de pandemia detonaron la proliferación de ‘coyotes’ para la expedición de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora que es necesario agendarlas en línea.

Y es que a través de redes sociales han colocado una serie de ‘anuncios’ donde publicitan sus servicios como vínculo para acordar una cita en el SAT, donde manejan costos que van desde 500 pesos para personas físicas y 800 pesos para personas morales.

Correo realizó el proceso para conocer de cerca cómo operan y llamó a un número telefónico con Lada de Ciudad de México, donde del otro lado de la línea, un hombre solicitó los siguientes datos: la ciudad donde se busca realizar el trámite u otro municipio cercano, el proceso que sea desea hacer, correo electrónico y el nombre del interesado.

“Nosotros todo el tiempo estamos monitoreando la página de citas y cuando vemos que hay chance (sic), ahí agendamos tu cita y cuando te llegue en correo con la fecha y hora, nos depositas y nos mandas una foto con el pago”, explicó el ‘gestor’.

Agregó que la ventaja de trabajar con ellos, es que las citas son en menos de tres días y presuntamente no hay forma de engaño, pues según dijo toda la información llega a través del portal del SAT.

Operaciones conocidas

El presidente del Colegio de Contadores, Juan Gabriel Hernández Villalobos, reconoció que esta modalidad es conocida y lo extraño es cómo obtienen citas a corto plazo, cuando otros contribuyentes tardan más días en conseguir una fecha.

Sin embargo, estos actos corruptos se propician a raíz de que han detectado que el SAT emite pocos espacios en el calendario de citas.

Hernández Villalobos, reveló que a través de grupos de WhatsApp se avisan cuando hay espacio para generar una cita, pero es un movimiento que tienen que hacer en lo inmediato porque ‘vuelan’.

Otra de las incógnitas es no saber el número de citas que genera el SAT o si se está dando paso a que se filtre este proceso, es una pregunta que se han hecho los contadores y los contribuyentes.

“Con suerte hemos detectado que solo han logrado hacer citas unos 10… y nos preguntamos dónde han quedado las demás citas”.

No obstante, para conocer si se ha interpuesto una denuncia o queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se solicitó de manera constante una entrevista con la delegada Gabriela Romero, pero no hubo una respuesta.

Buscan combatirlo

Con la promesa de que se erradicará el ‘coyotaje’ y disminuirá el tiempo de trámite de cada litigio hasta en un 95 por ciento, autoridades federales y estatales presentaron los pormenores del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor el próximo 01 de octubre en Guanajuato.

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, apuntó que la meta de este nuevo sistema es que al menos el 80 por ciento de los problemas entre trabajadores y patrones se resuelvan a través de la conciliación, evitando así la saturación de los juzgados en los tribunales

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, en promedio cada año se atienden alrededor de 65 mil asuntos de este tipo, lo que significa que el objetivo es que cerca de 52 mil ahora se concluyan mediante conciliación.