Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Pandemia sigue afectando la producción de empleos

El sector más golpeado fue el cuero-calzado, posteriormente el de los electrodomésticos, automotriz, metalmecánica, textil y confección

Periodico Correo

Publicado

En

Jessica de la Cruz

León.- De acuerdo con el reporte del pasado mes julio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la dirección de Economía, en León se tienen registrados 373 mil 220 trabajadores asegurados y se tuvo una disminución de 26 mil 725 empleos con respecto a febrero del 2020; el sector más golpeado fue el cuero-calzado, posteriormente el de los electrodomésticos, automotriz, metalmecánica, textil y confección.

La industria cuero-calzado en junio del 2020 tenía 53 mil 371 empleados registrados en el IMSS, para julio la cifra cambió a 52 mil 072 empleados, es decir, que de un mes a otro, se dieron de baja mil 299 personas.

El sector metalmecánica en junio tenía 7 mil 681 empleados dados de alta en el IMSS y en julio pasó la estadística a 7 mil 564 empleados, por lo que se dieron de baja 117 personas.

En cambio la industria automotriz, incrementó el número de sus empleados dados de alta en el IMSS, porque junio tenía 10 mil 082 empleados y pasó a 10 mil 344. El caso del sector textil y confección es el mismo en junio tenía 4 mil 606 personas y para julio la plantilla laboral incrementó a 4 mil 806.

Según los datos proporcionados por parte de la dirección de Economía, existen tres industrias que a pesar de a travesar por el periodo de la pandemia, incrementaron el número de sus trabajadores asegurados por actividad económica, en comparación con el año anterior.

Una de estas es la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, en julio del 2019 se tenían 2 mil 11 empleados con seguro y en este julio del 2020 son 5 mil 151 personas que cuentan con IMSS.

Servicios sociales y comunales en julio del 2019 tenía 40 mil 331 empleados con seguro y julio del 2020 pasó a 42 mil 514. La industria de transportes y comunicaciones está igual en al ascenso, ya que en julio del 2019 tenía 21 mil 593 personas contaban con IMSS, y para julio del 2020 tiene 21 mil 844.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Negocios y Empresas

CICEG apunta que la caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con 2019

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El sector manufacturero más golpeado por la pandemia de la Covid-19 fue el calzado, por lo cual se estima que al cierre del 2020 registrará pérdidas a nivel nacional por alrededor de 5 mil millones de pesos, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez.

Apuntó que la caída del valor agregado de la industria durante abril y mayo fue del 88% en comparación con los mismos meses del 2019, pero en junio se observó una ligera recuperación y el decremento fue del 40%.

Con base en lo anterior, dijo, al finalizar el año se espera que el sector sume pérdidas por 5 mil millones de pesos, y adelantó que las empresas zapateras que lograrán recuperarse más rápido serán aquellas que le apuesten fuertemente a comercializar su producto en el extranjero.

“Lo que nosotros hemos visto y hemos estado señalando es que para que la recuperación de las fábricas en individual sea más rápida tienen que volcarse a la exportación porque el mercado interno no va a dar para recuperarse rápidamente (…) el que se atenga al mercado interno requerirá 4 años para recuperarse”, dijo.

Gómez Tamez añadió que si bien las importaciones de calzado asiático han disminuido durante la contingencia sanitaria, al ingresar al país cerca de 40 millones de pares de enero a julio, esta caída es menor a la que ha tenido la producción nacional de zapatos, lo cual significa que las importaciones han ganado terreno al calzado nacional.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Participa Diego Sinhue en Expo Mipyme digital; destaca gobernador que pandemia no detuvo la economía de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli  García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato es uno de los seis estados a nivel nacional que durante julio logró generar empleos pese a la pandemia del Covid-19 y señaló que en poco tiempo el estado recupera su ritmo de crecimiento económico.

El mandatario expuso esto durante su participación en la inauguración de la XII Edición de la Expo Mipyme Digital, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, en donde participan más de 26 empresas compradoras para la generación de enlaces entre los proveedores locales, empresas de todo el país y la región.

“Proteger el empleo es una prioridad para el estado de Guanajuato”, aseguró el gobernador y dijo que la pandemia obligó a sacar lo mejor de todos y aunque el Covid-19 frenó al estado, no lo detuvo.

Números positivos

Comentó que durante julio fueron generados tres mil 500 nuevos empleos, que aunque son pocos en comparación al ritmo que traía el estado, logró colocar a Guanajuato como uno de los seis a nivel nacional que tuvo números positivos, pese a no estar en fronteras ni tener playas, y confió en que pronto exista la recuperación económica.

Diego Sinhue recordó que a través de Fondo Guanajuato se otorgaron a las empresas tres mil 800 millones de pesos en créditos para proteger el empleo y se cuenta con redes incubadoras de negocio en 15 universidades.

Dijo que la Expo Mipyme es un gran aliciente para consolidar al sector empresarial y se logre una avance en el desarrollo de los negocios y crecimiento de éstos.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Presenta Sinhue al Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento; designa el gobernador a Juan Antonio Reus como director general del nuevo organismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el nuevo Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado ‘IDEA GTO’.

Con la activación de este instituto, respaldaremos y acompañaremos las ideas de los guanajuatenses, para generar la innovación que contribuya al crecimiento de Guanajuato y a la creación de empleos, dijo el mandatario.

Resaltó que ‘IDEA GTO’ será un detonador de oportunidades y fuentes laborales, así como de la creatividad y el talento guanajuatense.

Con ‘IDEA GTO’, agregó, nuestro estado se mantendrá en la vanguardia de la economía, del ‘conocimiento 4.0’ y el desarrollo tecnológico.

“Hoy estamos aquí para cumplir un compromiso con los emprendedores de Guanajuato. Como lo anuncié el pasado 25 de mayo, en la presentación del Plan de Acción Guanajuato, vamos a construir un ecosistema de innovación y emprendimiento que ayude a la reactivación de nuestro estado”, señaló.

El gobernador dijo que este Instituto no parte de cero. Por el contrario, aprovechará y articulará lo que ya se ha construido entre sociedad y gobierno en Guanajuato.

Será un ecosistema acorde a los nuevos tiempos y retos. Integrado por organismos empresariales, de la sociedad civil y gubernamentales; por parques tecnológicos y de innovación; por clústeres industriales, instituciones de educación e investigación, explicó.

Agregó que desde el inicio de este gobierno se decidió impulsar el principal capital de los guanajuatenses, que es el capital intelectual. La innovación es la única ruta para ser competitivos y exitosos en el nuevo contexto mundial.

Rodríguez Vallejo dijo que innovar es romper paradigmas y barreras, para dar solución a los problemas. “Significa poner el mejor conocimiento del mundo al alcance de nuestros niños y jóvenes. Que nuestro campo produzca más y mejor. Y crear empleos y generar oportunidades de desarrollo”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario