Fernando Velázquez

León.- Aunque la pandemia de la covid frenó la integración de personas con discapacidad al sector productivo de Guanajuato, el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) registra una recuperación gradual en el ritmo de contratación.

Así lo dio a conocer el director del Ingudis, José Grimaldo Colmenero, quien señaló que el año pasado, debido a la contingencia sanitaria, se vieron estancadas diversas gestiones para involucrar a personas con alguna discapacidad.

Sin embargo, se advierte ya una reactivación en este rubro y de enero a agosto han sido insertadas en alguna actividad económica 61 personas de entre 19 y 67 años de edad.

“Al final el 2021 nos está sorprendiendo, van mejorando las cosas, vamos nosotros caminando a la par de la industria, que las empresas vayan reabriendo, recuperando su dinámica y en ese canal estamos”, dijo.

“Habíamos tenido acercamientos con empresas, pero la pandemia paró todo, y la semana pasada tuve ya tres reuniones de trabajo para posible contratación de personas con discapacidad, que retomamos del año pasado, entonces sí estamos viendo este repunte que ojalá nos dé para un buen cierre en el 2021”, añadió.

Los municipios donde han sido contratados son León, Guanajuato, Celaya, Silao, Salamanca, Cortázar, Comonfort , San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Romita.

Las personas colocadas, principalmente han sido aquellas que tienen una discapacidad motriz, seguidas por las que tienen alguna deficiencia auditiva, visual e intelectual.

Algunas de las empresas que han contratado a guanajuatenses con discapacidad son Banco del Bajío, Walmart, Gamesa, Mabe y Lear, así como dependencias gubernamentales como el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA).

Sin embargo, también hay empresas pequeñas o familiares que han empleado a personas con estas condiciones, como “Artesano chocolatero y algo más”, mariscos “Torres del Mar”, y papelería “El Crayón”, entre otras.

Grimado Colmenero explicó que el Ingudis da seguimiento a estas contrataciones para revisar cómo va su estancia laboral, pero también ofertándoles a sus empleadores acompañamiento a través de pláticas de sensibilización sobre el tema de discapacidad.

Ingudis firma con Proheg

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) unieron esfuerzos para promover e impulsar la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de quienes viven en esta condición, a través de la firma de un convenio de colaboración.

El acuerdo fue firmado por los titulares de ambas instituciones Vicente de Jesús Esqueda Méndez y José José Grimaldo Colmenero.

Lee la nota AQUÍ.

LC