Ocio

Pandemia opaca Judea de Hermenegildo Bustos

Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- Daniel Gómez Gómez, un purisimense con pasión por la Judea de Hermenegildo Bustos, en la que participa desde los 14 años y por al menos 20 años, por amor a su tradición y pese a la pandemia sigue vendiendo elementos o artículos de la tradición de Semana Santa.

A diferencia de otros años, este 2021 no se puso a tejer chicotes, que tiene listos en 15 minutos si es de los grandes, ni a producir nuevas máscaras, ni de colorín, ni de cartón, sino que sacó a venta toda la producción que le quedó del año pasado. Abre su local por las tardes, una vez que regresa de trabajar en su especialidad de mecánica industrial; el negocio familiar está en López Mojica 207.

A causa de la pandemia, otra vez los judíos no correrán por las calles, tanto el año pasado como este todo está tranquilo, y toda la transmisión de la tradición será digital.

Otros años a estas fecha ya no había ni máscaras, ni chicotes por vender, ahora casi todo sigue en exhibición, quienes gustan de la Judea no solicitan los productos, ahora a lo mucho vende entre 500 y mil pesos en un día.

Daniel antes salía de Judío, recientemente ha estado como fariseo, y esa emoción la transmite cuando alguien más le compra algún objeto para mantener la tradición.

En los años buenos de actividad cada día obtenía ganancias, pero esos tiempos son pasado; con todo y que los precios son los mismos que hace 5 años, no hay ventas.

Esta temporada es diferente, no habrá tumultos, la Judea será digital, mientras, los chicotes y máscaras esperan a quien decida ir por ellos para no extrañar el azote.

LC

Otras noticias