Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por Covid-19 no impidió que el personal del Inaeba continuara con las actividades para abatir el analfabetismo. El titular del Instituto, Eusebio Vega Pérez, confirmó que están a punto de alcanzar e incluso rebasar la meta anual que se propusieron de atener a 59 mil guanajuatenses. Pretenden que el estado se ubique debajo de la media nacional en este rubro que es del 29%.

Gracias a las plataformas digitales, el distanciamiento social provocado por la pandemia de coronavirus, no afectó los planes del Inaeba para erradicar el analfabetismo.

“Este año, atendimos a más de 40 mil personas de las 59 mil que tenemos programadas y nos faltan todavía unos meses muy buenos en donde creo que vamos a poder no solamente alcanzar la meta, sino inclusive superarla”, dijo Vega Pérez.

Municipios como Irapuato, Guanajuato capital, Salamanca, Celaya y León, han registrado importantes avances en el combate al analfabetismo, uno de los propósitos del Inaeba es lograr que otras localidades con rezago educativo se certifiquen con bandera blanca.

“El la atención del rezago educativo, el analfabetismo, vamos muy bien tenemos varios municipios ya con bandera blanca es decir tienen un indicador de analfabetismo por abajo del 4%”.

Actualmente el rezago educativo en territorio estatal es del 32% es decir 5 puntos porcentuales arriba de la media nacional. El titular del Instituto, comentó que la meta sexenal es posicionar a Guanajuato debajo de la media nacional, con un 27% en este indicador.