Fernando Velázquez

León.- La pandemia no frenó los avances para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato, el cual se prevé entre en vigor durante el segundo semestre del 2021.

Así lo aseguró el magistrado presidente del Poder Judicial en la entidad, Héctor Tinajero Muñoz, quien indicó que la infraestructura necesaria estará concluida entre abril o mayo del 2021, en la cual se realiza una inversión de 239 millones de pesos.

El sistema de justicia laboral contará con cuatro juzgados regionales ubicados en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, en donde serán atendidos todos los procesos laborales.

En el caso de León, municipio que concentra el 50% de estos asuntos de este tipo, el juzgado regional constará de 12 salas de juicio oral, mientras que en los otros tres municipios solo habrá cuatro.

Tinajero Muñoz apuntó que al año se atienden aproximadamente 17 mil procesos laborales, aunque se espera que con el nuevo sistema esta cifra disminuya.

“Nosotros esperamos incluso un decremento porque la ley laboral prevé una etapa previa de conciliación muy importante, y consideramos que esa etapa va a funcionar muy bien porque es un requisito antes de pasar al proceso, por lo que si la etapa de conciliación funciona en beneficio del trabajador y del patrón, ahí podemos terminar muchos asuntos”, dijo Tinajero Muñoz.

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato indicó que debido a la contingencia sanitaria, también se trabaja para que, en caso de ser necesario, las audiencias se lleven a cabo mediante video conferencias.

Agregó que el reto tanto para los jueces como para los abogados, es estar preparados para estar sometidos al escrutinio público pues las audiencias serán abiertas al público. “La audiencia se convierte en un escaparate donde quedamos exhibidos el juez, las partes, donde somos sometidos al escrutinio social, público y que nos exige una preparación. Yo creo que tanto jueces como abogados necesitamos una preparación muy profunda en este sistema, pero el benefi-ciario es la sociedad”, externó el presidente