Roberto Lira/ Fernando Velázquez

Celaya/León.-El paso del color amarillo al verde en el Semáforo de Reactivación Estatal tendrá que esperar hasta que haya las condiciones de reabrir todos los espacios al 100 por ciento, sin embargo, estas sí permiten que se pueda iniciar con la realización de eventos masivos en los municipios, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal señaló que se sigue avanzando en el tema de la pandemia y actualmente las cifras de contagios han ido disminuyendo, mientras que la vacunación sigue avanzando, y esto permitirá una mayor reactivación económica.

“Ya vamos avanzando en la vacunación, sigue la curva descendente de casos contagiados y eso nos da la esperanza de que podamos ya ir abriendo otro tipo de eventos; ya habíamos regresado con estadios de fútbol al 30 por ciento, 50 por ciento… León empieza su feria que no pudo ser en enero, la realiza ahora en verano, con todas las medidas, pero sí ya empezamos a reactivar”, comentó el gobernador de Guanajuato.

También lee: No habrá Feria… pero si realizarán el Festival de la Fresa en Irapuato

Dijo, que el cambio al color verde en el semáforo deberá esperar hasta que haya condiciones para regresar a la normalidad, porque de hacerlo en este momento podría genera una confianza en la población que haría bajar la guardia y tener nuevos rebrotes.

“Ponerlo en verde sería lo más cómodo para nosotros, para evitar todas estas críticas de porque hacen esto si está en amarillo, pero yo creo que es una medida prudente; espero que sigan vacunando, que avance la vacunación, bajen los contagios y podamos cambiar a verde, ojalá que para el próximo ciclo escolar ya estemos en verde y podamos regresar a clases”, comentó Diego Sinhue.

Asimismo, el mandatario estatal resaltó la importancia de continuar con la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño que permita activar el semáforo verde pero considerando mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial.

Piden no relajar medidas por feria

También lee: Feria de Verano en León es oficial: esperan millón y medio de visitas en 23 días

El director de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastélum, pidió a las personas interesadas en asistir a la Feria de Verano en León, no relajar las medidas sanitarias para prevenir la covid-19 y así lograr que el evento sea lo más seguro posible.

Lo anterior, luego de que el Patronato de la Feria confirmara la realización del evento que se llevará a cabo del 2 al 25 de julio, en el cual se contempla la realización de conciertos y juegos mecánicos.

El funcionario estatal indicó que ante el lento avance del programa de vacunación anticovid en el país, es necesario retomar este tipo de actividades, pero sin olvidar la relevancia de usar cubrebocas y mantener la sana distancia.

“Lo ideal sería que todos estuvieran vacunados, va a ser muy complicado que si por ejemplo, va una familia, los menores estén vacunados, pero sí fortalecer las medidas; seguramente se tendrán controles y filtros sanitarios para crear entornos que nos permitan estar seguros. El tema de la vacunación tiene que ver con grupos de edad y seguramente, conforme vamos avanzando, no alcanzará para todos los grupos de edad, pero sí seguir fortaleciendo las medidas”, dijo.

En otro tema, el Director de Salud Pública en la entidad informó que todavía no se registra algún paciente con el padecimiento conocido como hongo negro en Guanajuato, aunque afirmó que el estado cuenta con los esquemas necesarios para rastrear cualquier posible caso, y de ser así, atenderlo de inmediato.

Escandaliza elevado precio de boletos

Entre los 25 y 73 pesos será el costo del boleto general para acudir este año a la Feria Estatal de León, en la modalidad de Feria de Verano, precio que tanto la gente en redes sociales y en la calle considera que es alto, incluso los regidores de oposición aseguraron que incrementó un 100% su precio en comparación con el año anterior, por lo menos el de la entrada general.

Raquel Hernández, una persona que trabaja en la venta de productos y tiene 50 años de edad, externó que está muy cara este año la feria, tendrá trabajo pero no dinero, y aunque existan personas que en realidad sí podrán pagar los boletos de entrada, ella no acudirá este año.

“Irme a meter por gusto entre tanta gente no lo voy hacer. Ya me pusieron mi primera vacuna pero no me quiero arriesgar. ¿Cuánto tiempo nos tuvieron encerrados? Y ahora nos van a llevar amontonar a todos a una feria”, dijo Raquel.

La regidora Débora Gamiño externó que el costo de boletos anunciado el Patronado de la Feria no respetó lo que se acordó en las disposiciones administrativas para el Ejercicio Fiscal 2021, donde se especifica que el acceso general de viernes a domingo es de 11 pesos.

Agregó que con los costos que hay tan solo de las entradas se eleva mucho el gasto para una familia de, por ejemplo, cinco integrantes.

LC