Conecta con nosotros

Vida Pública

Pandemia hará que se pierdan entre 120 mil y 180 mil empleos en el estado

Este dato se obtuvo a partir de un estudio que se contrató a una consultora independiente, se estimó que el impacto económico en Guanajuato derivado del coronavirus oscilará entre los 70 mil y los 125 mil millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto. Archivo

Fernando Velázquez

León.- La contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19 generará que se pierdan entre 120 mil y 180 mil puestos de trabajo en el estado, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos.

En rueda de prensa virtual, el líder del CCEL apuntó que este organismo empresarial contrató a una consultora independiente para que realizara un estudio de las repercusiones estatales que tendrá el coronavirus, en el cual también se estimó que el impacto económico oscilaría entre los 70 mil y 115 mil millones de pesos.

Además, proyectó que tomará entre un año y dos años y medio retomar los niveles de empleo y economía que se tenían antes de que comenzara la pandemia.

“Esto está sujeto a que haya una solución al problema de salud mediante un tratamiento o una vacuna, mientras no pues podrá ser más tiempo. Se trata de que para que estemos a niveles de diciembre del 2019, recuperar los empleos, la caída del PIB del estado, puede tomar ese tiempo; menos de un año no va a durar la recuperación”, dijo.

Alistan entrada escalonada

En relación con la reactivación económica iniciada el 1 de junio, Sánchez Castellanos apuntó que en Guanajuato regresaron cerca de 335 mil trabajadores formales e informales, de los cuales el 40 por ciento están en León.

De igual manera, el presidente del CCEL informó que organismo ya trabaja en comisiones para organizar la entrada escalonada de trabajadores por sector, para evitar aglomeraciones en el transporte público, aunque subrayó que también los concesionarios deben ampliar la disponibilidad de unidades y los usuarios portar cubrebocas y mantener la sana distancia.

“La autoridad debe de intervenir de manera firme para evitar aglomeraciones en las estaciones del SIT; si no hay una autoridad ahí firme que obligue a los usuarios y a los transportistas a cumplir con estas medidas, de nada va a servir”, dijo Sánchez Castellanos.

Mejorar la seguridad pública

José Arturo Sánchez Castellanos afirmó que, si la seguridad pública estatal no mejora, las acciones que se emprendan para reactivar la economía pueden resultar insuficientes.

Reconoció que la pandemia del Covid-19 ha distraído la atención del problema de la inseguridad, por lo que una vez que pase la fase crítica de la contingencia, deberá realizarse un análisis de cómo se comportaron los índices delictivos durante este periodo.

Además, hizo hincapié en que la reactivación económica debe de ir de la mano de mejorar las condiciones de seguridad en el estado.

“Esto (la pandemia) nos ha distraído de lo otro (la seguridad), pero evidentemente sigue siendo un asunto sin resolver que, además, si no se resuelve, todo lo que hagamos en materia de reactivación se va a quedar corto porque no podemos hablar de una reactivación económica sin inversiones nuevas, cuando esas no llegan porque no hay condiciones de seguridad”, declaró en rueda de prensa virtual.

Agregó que hechos como el ocurrido en Jardines del Campestre el pasado martes, reflejan que la disputa territorial por grupos criminales y los llamados ‘ajustes de cuentas’ se mantienen como el origen de la violencia en el estado.

Quizá te interesaría leer:

Otra vez Guanajuato lidera lista de homicidios en el país

G.R

Comentarios

Vida Pública

La Procuraduría solicitó a Navarro proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, y derecho de reunión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que ya inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en la glorieta Santa Fe de la capital, tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –el expediente de queja se radicó en el folio 72/2020-A.

El organismo informó que el pasado 7 de julio, los integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que iniciaron este jueves 9, frente al Teatro Juárez.

En atención a esta petición, la PDHEG solicitó al alcalde Alejandro Navarro Saldaña proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito de las personas integrantes de los colectivos que asistirían.

El organismo público de derechos humanos en el marco de cooperación y trabajo conjunto con la CNDH, informó que está en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado –quien también fue detenido por la policía estatal—, para dar seguimiento a este caso.

Este día se hizo de conocimiento público una manifestación en una de las vías de comunicación del acceso a la capital, en la que participaron integrantes de los colectivos.

Derivado de esta situación, se observó la intervención de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes posterior a la liberación del acceso, realizaron algunas detenciones de los participantes.

En razón de ello, se solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, a efecto de que se garantice de manera efectiva su derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en el artículo 20 Constitucional, así como en instrumentos internacionales.

De igual manera, se solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado, Regional D, y a la Policía municipal.

La PDHEG considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos.

Añadió que la desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos.

El organismo reiteró su solidaridad con las familias, que han sido víctima de esta situación y exhortaros a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

DM

Lee también:

Arrestan a mujeres que reclamaban a sus desaparecidos y a un miembro de la CNDH

Continuar Leyendo

Vida Pública

La duración es de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, dividida en cinco módulos y evaluaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) ofrece el curso en línea ‘Introducción a la Lengua de Señas Mexicana’, con el apoyo del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (Ingudis) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El curso aprovecha los beneficios que ofrece el programa ‘Inaeba en tu casa’ y las personas pueden tomarlo desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet. Para ello, las y los interesados deben ingresar a la plataforma inaeba.guanajuato.gob.mx, donde tendrán un acercamiento inicial con la Lengua de Señas Mexicana.

Para inscribirse, es necesario que las personas interesadas ingresen sus datos en  forms.gle/MgVjCrQPkNNFXMiN9 que es donde el Ingudis, recibe las solicitudes de admisión.

El curso tiene una duración de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, el objetivo es que se le dedique 8 horas a la semana a cada uno de los 5 módulos que integran el curso, cinco horas más a la evaluación final donde se revisan los recursos disponibles, se realiza una práctica de lo aprendido y se completan las actividades propuestas.

Al concluir el curso, el IECA otorga a los participantes un documento con validez oficial a nivel nacional, el cual avala los conocimientos adquiridos.

También te puede interesar

Está en fase de desarrollo plataforma de transporte

RC

Continuar Leyendo

coronavirus

El estatus del estado continúa en semáforo rojo con 12 mil 794 casos positivos, 766 deceso, 5 mil 796 recuperados y 12 mil 638 casos de transmisión comunitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud, este viernes, Guanajuato suma en total 12 mil 794 casos positivos de Covid19, mil 890 nuevos casos en tan solo una semana.

De los casos registrados, León está a la cabeza con un total de 5 mil 252 lo que representa el 41.05% de contagios en todo el estado. Le sigue Irapuato con mil 314, en seguida de él está Celaya con 971 y Silao con 776 contagios.

Asimismo, las muertes por este virus siguen el aumento, se contabilizan 766 deceso hasta este viernes, 11 más que el día de ayer.

El estatus del estado continúa en semáforo rojo, pese al incremento de los contagios, el número de los recuperados también sigue en aumento hasta este corte van 5 mil 796 y los casos de transmisión comunitaria suben a 12 mil 638.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario