Vida Pública

Pandemia ha provocado aumento de suicidios entre jóvenes capitalinos

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro, afirmó que el periodo de pandemia ha traído un incremento en los casos de depresión y ansiedad entre jóvenes, lo que ha llevado a un incremento de suicidios e intentos de suicidio en la capital.

El edil, aún sin otorgar cifras, reconoció que el encierro por la cuarentena, ha potenciado sentimientos negativos en los jóvenes, lo que los ha orillado a cometer suicidio o a intentarlo.

“Hemos tenido un poquito de incidencia en el tema de la gente que se auto lastima en Guanajuato, sobre todo por el tema de la pandemia, que los jóvenes no tienen manera de salir a la calle y por supuesto que uno, todos, nos deprimimos y en algún momento pensamos cosas que no son”.

Aunque Alejandro Navarro se negó a dar números y zonas en las que se dan la mayor parte de los suicidios en la capital, se pudo conocer que se trata de La Venada y Presa de Rocha.

Afirmó que están buscando estrategias para evitar estas conductas en los jóvenes por medio de programas en la dirección de salud y cultura, pero además en coordinación con el estado y la federación.

Señaló que precisamente, una de las estrategias, es la apertura del Centro de Integración Juvenil en la Ex Hacienda Santa Teresa.

“Tenemos que estar llevando platicas, tenemos que estar haciendo muchísima labor desde el Gobierno municipal, estatal y federal, necesitamos buscar a través de juventud, deporte y la dirección de cultura hacer programas, hay números de emergencia y números de apoyos, el más cercano es el Gobierno Municipal”.

En este sentido, Alejandro Navarro recordó que, esta semana se otorgó a la capital el premio Francisco Villarreal Torres de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), “Programa Contingencia Juventud” de la dirección de Atención a la Juventud, por su atención a este sector de la población a través de redes sociales y plataformas digitales.

En declaraciones anteriores, la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, declaró que, hasta julio, se tenían contabilizados 300 reportes de intentos y suicidios consumados en la ciudad, lo que representaba un 50 por ciento más que en el 2019.

También lee:

LC

Related posts