Redacción

Ciudad de México.- Durante la pandemia la producción de desechos domésticos ha aumentado entre un 3.5 y un 17 % debido al uso excesivo de plásticos desechables.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma, Nancy Jiménez Martínez, advirtió que la actual crisis sanitaria ha provocado un serio problema ecológico, causado por un “significativo” aumento en la producción de basura, aunado a un deficiente sistema de recolección y tratamiento de los desechos.

Las medidas de confinamiento aplicadas para contener el coronavirus han provocado que la producción de residuos y desechos domésticos aumentaran entre un 3.5 y un 17%, esto dependiendo de la región del país, detalló la UNAM en un boletín.

La situación se derivó del aumento drástico de productos de un solo uso, como vasos, cubiertos o vajillas desechables, así como envoltorios y empaquetados “fáciles de desinfectar” que aportan una sensación de seguridad ante el Covid.

Del mismo modo, explicó Jiménez, los desechos de tipo biológico-infeccioso producidos por los hospitales han registrado un crecimiento exponencial. “Sin covid generábamos 1.5 kilos [de basura] por persona en los hospitales, en junio de 2020 alcanzamos un nivel que llegó a 16.000 toneladas, y en el escenario crítico que hoy estamos se han alcanzado 29.000 toneladas de residuos”, lo que representa un aumento del 300 %.

Además, la investigadora destacó que en México, uno de cada 10 municipios “no presta un servicio público de acopio de basura”, por lo que cerca del 16 % de los desechos “quedan por ahí, y ni siquiera son recolectados”. Esta situación, aseguró, se agrava al considerar que la gran mayoría “de los sitios de disposición final corresponden a tiraderos o basureros a cielo abierto”, y únicamente el 3,7 % cumplen con la normativa ambiental mexicana.

*Con información de Reuters y RT

También lee:

LC