Pandemia disparó el comercio digital y la tecnología: AEM

Cuca Domínguez

Salamanca.- José Medina de la Torre, presidente del capítulo Guanajuatodela Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), dijo que la pandemia vino a detonar el sector tecnológico al acelerar el comercio digital que desarrolló de una década en un año, lo que obligó a las empresas a transformarse.

Explicó que esta asociación es binacional, con sede en San Antonio Texas, y tiene más de 70 empresarios agrupados sólo del estado de Guanajuato, y abarca distintos sectores, desde comercios, de servicios o de transformación industrial.

Medina de la Torre mencionó que el sector comercial que representa vive varias realidades en paralelo, “los sectores en general -primario, secundario y terciario- tienen una depresión importante, luego de que la pandemia vino a acelerar algunos de los procesos, de los cambios que ya estaban sucediendo en el mundo”, afirmó.

Explicó que la tecnología está viviendo una transformación; “por ejemplo la curva en el comercio digital se disparó, el crecimiento que se había planteado hasta el 2030, se logró en el 2020; es decir que en este sector se avanzó diez años en tanto solo diez meses de pandemia”.

“Esto conllevó a que las empresas nos tuvimos que transformar y volvernos punta de lanza en nuestros sectores, en nuestros servicios; el mercado se transformó y entonces la empresa se tuvo que transformar”, precisó.

El representante de la AEM dijo que en este momento se están viviendo tres crisis muy importantes, la primera la falta de flujo de efectivo, no hay suficiente circulante; la segunda es una crisis de rentabilidad y finalmente la crisis de modelo de negocios.

EZM