Roberto Lira / Silvia Sandoval

Celaya/Irapuato.- Debido a que la pandemia de Covid19 se mantiene activa, por segundo año consecutivo no se realizarán actos multitudinarios en Semana Santa, así ya lo determinó la Diócesis de Celaya y se pedirá a todas las iglesias y parroquias no llevar a cabo representaciones de viacrucis y otras celebraciones.

Para este año Semana Santa se celebrará del 28 de marzo al 3 de abril, sin embargo, como lo fue el año pasado no podrán llevarse a cabo eventos como las tradicionales tres caídas, domingo de ramos, la visita de los siete altares, y la procesión del silencio.

“No ya está ordenado como se va a hacer incluso se suspende el lavatorio de pies, ya está ordenado, el jueves santo la procesión con el santísimo va ser directo; se va a simplificar todo y se va a hacer guardando las normas con muy poca gente como lo hicimos el año pasado, casi a puerta cerrada como entonces”, comentó el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

Señaló que se pedirá a los barrios y parroquias que no realicen eventos multitudinarios como la representación del viacrucis y tres caídas, que antes de la pandemia eran observados por miles de personas, sin embargo, resaltó que si deciden hacerlo lo hagan sin generar aglomeraciones, como se hizo en el Barrio del Zapote el año pasado, cuando se pidió a las personas no ir en caravana y solo observar el recorrido desde la puerta de sus casas.

Asimismo, el prelado resaltó que la celebración será como ha venido siendo en los últimos meses, casi todo va a ser virtual, con transmisión por redes sociales, y con poca presencia de feligreses, sino siguiendo las normas del semáforo naranja o el que esté activo en esas fechas.

Por su parte, el obispo Enrique Díaz Díaz, Diócesis de Irapuato, confirmó que los ejercicios cuaresmales y la catequesis también se harán de manera virtual.

En su rueda de prensa semanal, el prelado aseguró que la iglesia acatará las medidas de sanidad que en semáforo naranja con alerta advierte la autoridad, “por lo que los oficios de esta cuaresma están restringidos al 20 por ciento presencial, y a vivirlo en las redes sociales de los párrocos y de la misma Diócesis” dijo el obispo.

Explicó que los ejercicios cuaresmales que comúnmente se realizaban en persona, “como el año pasado, ahora serán de manera virtual y abierto a toda la comunidad, así como las catequesis y ejercicios cuaresmales que realizaremos desde nuestras parroquias” señaló.

Con medidas

Advirtió que en algunas comunidades o zona rural de la Diócesis que abarcan varios municipios del estado, los oficios se realizarán de manera presencial, “porque se tienen espacios abiertos y grandes además de que es muy poca la afluencia de personas, pero en las zonas urbanas debemos de tomar en cuenta la sana distancia y la seguridad de las personas mayores que son las que participan en estos oficios, no queremos que se enfermen, ni nuestros párrocos” aclaró.

Por último, confirmó que las parroquias y párrocos realizaran los enlaces a la comunidad vía redes sociales como son YouTube y Facebook, para que todo sea, en la medida, de manera digital.

Te podría interesar:

SZ