Conecta con nosotros

Comunidades

Pandemia del COVID19 golpea al turismo de San Miguel de Allende: empresarios

Aseguran que para San Miguel de Allende “este ha sido el mayor de los golpes, sin precedentes para el sector turístico y la economía, ya que el 95% de la población depende de este sector”

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López Arrieta

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- El sector empresarial de esta ciudad calificó a la pandemia del COVID19 como el mayor golpe, sin precedentes para el sector turístico y la economía de los ciudadanos. Por ello solicitó una serie de consideraciones al gobierno federal para que condonen y/o aplacen impuestos como el IVA y el ISR.

“La Iniciativa Privada manifestamos nuestra gran preocupación por la pandemia de salud provocada por el COVID-19, nos queda claro con este suceso que lo más importante en el mundo, es sin duda la salud”, señalan los empresarios en un comunicado.

Aseguran que para San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, “este ha sido el mayor de los golpes, sin precedentes para el sector turístico y por ende en la economía de los ciudadanos, ya que el 95 por ciento de nuestra población depende de este sector”.

Contabilizan que hay 38 mil empleos directos y alrededor de 79 mil personas que dependen de los visitantes.

“La economía está prácticamente paralizada y esta temporada vacacional (La semana santa) es una de las mejores épocas para nuestro destino”, indica el comunicado signado por los dos consejos coordinadores empresariales, la Canirac, la Canaco, la Asociación de Hoteles, el Consejo Regional de Turismo de Salud y Bienestar; y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

Aseguraron que la iniciativa privada y el sector, siempre han trabajado en coordinación, sobre todo en temas que les afectan como ciudad turística “y tenemos claro el papel de generación de oportunidades para nuestros habitantes, por ello queremos hacer de manera respetuosa hace un llamado urgente para aprobar medidas extraordinarias que produzcan oportunidades que ayuden a las empresas a subsistir este tiempo con nuestros trabajadores y estar de pie cuando la crisis pase”.

Los empresarios hacen 12 solicitudes: Prórroga en la prestación de pagos provisionales, tanto de IVA como de ISR y retenciones;  promover que las instituciones que constituye el sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten también las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de crédito a tasas competitivas; prórroga de pago de contribuciones sociales del IMSS e INFONAVIT.

También solicitan que no haya incrementos a las tarifas de energéticos (agua, luz y combustible) por 24meses; piden prórroga en la declaración de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial; acelerar los procesos de devolución de impuestos; exención de pagos de casetas que no estén concesionadas durante 6 meses.

Además, una vez superada la emergencia y ya en fase de recuperación económica, piden deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo; subsidio a los impuestos IVA aplicando tasa cero por seis meses; deductibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo; permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente; y la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

Comentarios

Comunidades

Comentan que sin el apoyo gubernamental no podrán sobrellevar la crisis causada por el virus, por lo que piden que presten atención a sus necesidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Karla Silva

Silao. -Campesinos de este municipio acusan que, sin el apoyo de las autoridades gubernamentales, no podrán sobrellevar la crisis causada por el Covid-19, por lo que piden que el respaldo sea urgente.

Pese a que se trata de uno de los sectores que conllevan actividades primordiales, pues con ellas se abastece de alimentos a la ciudadanía, los afectados exhiben que no han recibido atención por parte de las dependencias involucradas tanto de índole estatal como federal.

A nombre de los afectados de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Porcicultores Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, expuso: “En el campo estamos abandonados. Las autoridades anuncian apoyos a tales empresarios y nosotros, los productores, ¿dónde estamos? ¿dónde quedamos? Somos los que producimos la materia prima de primera necesidad”.

Actualmente se encuentran en la etapa de cosecha de la cebada y el sordo correspondientes a la temporada otoño invierno; sin embargo, ni para sacar el grano de la tierra les alcanza el recurso. Acusó además que las autoridades olvidan que los trabajadores del campo también deben alimentar a sus familias durante esta contingencia.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Ambos municipios dieron a conocer la medida en sus redes sociales informando cuando volverán a las actividades normales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Atarjea. Foto: Xichu

Enrique Pérez

Atarjea/Xichú.- Cierran las puertas tanto la presidencia municipal de Atarjea como de su vecino municipio de Xichú, ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, y por periodo vacacional.

La información fue dada a conocer mediante un oficio dirigido a la ciudadanía en general, situado dentro de las redes sociales oficiales de cada Administración Pública.

El Municipio de Atarjea, informa que debido a las medidas preventivas, y con el objetivo de evitar una contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la atención a la ciudadanía será suspendida hasta el domingo 12 de abril, regresando a las actividades cotidianas el lunes 13.

Del mismo modo, también se informó a la ciudadanía que acorde a la secretaria de salud Federal, como también la del Estado, e Instituto Nacional de Epidemiologia,  hasta el momento no existe ningún caso de Covid-19 en el municipio.

Xichú. Foto: Enrique Pérez

Por su parte, el gobierno del Municipio de Xichú informó que debido al periodo vacacional, se suspenderán labores hasta el próximo viernes 17 de abril, regresando a laborar de manera normal, hasta el lunes 20 de abril, en caso de no existir alguna otra indicación por parte de las autoridades de salud.

Ambos municipios coincidieron en indicar que la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares, y en la medida delo posible evitar viajar, asimismo fomentar y estar atentos únicamente a la información confirmada, y oficial de las distintas autoridades especializadas, evitando con ello, el pánico y la desinformación.

RC

Continuar Leyendo

Comunidades

Según el regidor Helio Bastién, esta medida no la consultó el alcalde con el Cabildo, menciona que le parecía injusto ante la situación pandémica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende. – De acuerdo al regidor, Helio Bastién, han sido despedidas de la presidencia municipal entre 70 y 120 personas que estaban por honorarios, en plena contingencia del coronavirus. Oficialía Mayor confirmó que efectivamente ya no se renovaron esos contratos.

Helio Bastién señaló que el presidente municipal no consultó ésta medida con el Cabildo “y si la idea era ahorrar recursos, se pudo haber hecho, por ejemplo, en el consumo de gasolina, porque de todos modos ya nadie está saliendo”.

Ni por escrito les han informado nada

Informó que los despedidos son en su mayoría de Oficialía mayor, Contraloría, así como Desarrollo Social y Humano. Dijo: “A mí me parece injusto y como regidor porque nunca nos avisaron, ni nos consultaron qué medidas se iban a tomar para sobrellevar la contingencia”.  Bastién opinó que se pudo haber priorizado, dejar de hacer obras que no eran indispensables o buscar ahorrar recursos en otras partidas, no simplemente despedir personal.

De la Oficialía Mayor informaron que, desde el 15 de marzo, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal ha sostenido reuniones con todos los representantes de los sectores económicos y de salud, para precisar acciones en la prevención, contención y atención del Covid-19.

Que por esos compromisos era evidente la inmediata necesidad de tomar decisiones al interior de la administración.

La Oficialía Mayor respondió que no son despidos, sino contratos laborales por honorarios que no pudieron renovar: “Es el término de su contrato trimestral y en la proximidad de la Semana Santa se agudiza la baja de actividad”.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario