Gilberto Navarro

Guanajuato.- La pandemia por coronavirus en la capital dejó afectaciones económicas al sector turístico de alrededor de 3 mil millones de pesos en el 2020, comparado con la derrama económica del 2019.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, Daniel Gutiérrez Meave, quien explicó que la emergencia sanitaria, la suspensión de actividades de negocios y la cancelación de eventos, como el Festival Internacional Cervantino, dieron un duro golpe al sector de servicios turísticos, principal actividad económica del municipio.

Gutiérrez Meave explicó que la derrama económica que se tuvo en el municipio derivada de este sector en el 2020, quedó por debajo del 50% de lo que se produjo en el 2019.

“Estamos por sacar todo el pronóstico final, pero si estamos por menos de la mitad de lo que se generó de derrama el año pasado, que fueron, si mal no recuerdo, 6.4 mil millones de pesos. Nosotros estamos cerca de la mitad o más abajo”.

Vacuna antiCovid: una esperanza

La llegada de la vacuna contra el Covid-19 representa una esperanza para reactivar el turismo en la capital. Ante lo cual, el área de turismo tiene pronosticado que se comience a tener un aumento en la llegada de visitantes, hasta después del segundo semestre del 2021.

En este sentido, señaló que los esfuerzos de promoción de la dependencia, van encaminadas al sector más joven de la sociedad para que visiten la ciudad.

“El enfoque prioritario son los segmentos jóvenes, de personas que viajan nada más fines de semana, turismo cercano que está en condiciones de viajar. Hay otros sectores de mayor edad, que ahorita no están tomando como prioridad el viajar, estaremos enfocándonos al sector joven”, resaltó.

De la misma manera, informó que en la temporada de fiestas de Navidad y de Fin de Año, con el estado en semáforo rojo, se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 20%, lo que representó cerca de 40 millones de pesos en derrama económica.

Finalmente, Gutiérrez Meave informó que se tuvo el cierre de cerca del 7% de los negocios, pero también hubo reapertura de otros.

“Para Guanajuato capital hay al menos 7 mil unidades económicas registradas. En un inicio cerraron algunas, luego volvieron a abrir. Casi al cierre del 2020, el porcentaje de cierre fue entre 7 y 8%, lo que representa cerca de 470 comercios que estuvieron cerrando, pero también puede fluctuar porque cierran y otros vuelven a abrir. Cerraron cerca de 8 galerías de arte, restaurantes cerraron dos y hoteles tenemos el dato de que fueron tres”.

ndr