Enrique Pérez

San José Iturbide.- Distintos comerciantes dedicados a la venta de artículos para la puesta del tradicional nacimiento navideño reportan diferencia en ventas en comparativa al año pasado; siendo una baja de hasta un 50% para foráneos, contrastando con un fuerte aumento de hasta el 200% para los locatarios.

Vicenta Neri García, proveniente de la comunidad de Cieneguilla, perteneciente al municipio vecino de Tierra Blanca, se dedica a la venta de musgo y Heno sólo en temporada decembrina y resaltó que sus ventas han bajado en comparación a años anteriores, siendo de 700 pesos por día a un aproximado de 300 pesos; lo que representa una baja de hasta un 50%.

Subrayó que las ventas han bajado debido a la contingencia por Covid-19, por lo que siempre le “pide a Dios que retire la enfermedad” puesto que los niños piden de comer.

En cuanto a la venta de sus productos, indicó que los ‘montones’ de musgo y heno los ofrece a 20 pesos, manteniendo el mismo costo del año pasado, puesto que si se ofrece más caro, la gente no lo quiere. Y añadió que, al ser de otro municipio, todavía debe sufragar los gastos de traslados y viáticos, siendo en realidad poco lo que le queda de ganancia.

Aumento para locales

Por su parte, el comerciante local Mario Gonzales, dedicado desde hace 15 años a la venta de figuras representativas del tradicional nacimiento, indicó que sus ventas en este año se han incrementado hasta un 200% en comparativa a otros años. Incremento que amerita al ser comerciante local, puesto que a los foráneos no les permiten establecerse.

Añadió, en el mismo sentido, que sus ventas solo las efectúa los días miércoles y domingo de plaza, llegando a vender un aproximado de 3 mil 500 a 4 mil pesos por día, cuando en años anteriores solo llegaba a vender hasta mil pesos.

Subrayó que sus ventas como comerciante local se incrementaron desde el inicio de la pandemia sanitaria, pero al parecer no para todos los comerciantes.

Para finalizar, exteriorizó que los costos de sus figuras son variables teniendo costos desde los 5, 10 y 20, hasta figuras grandes que llegan a costar hasta los 500 pesos; sin embargo, no se queja en este momento debido al aumento en sus ventas.

NDR