Conecta con nosotros

Irapuato

Pandemia afecta también a los animales

El Zoológico de Irapuato tienes dinero solo para alimentar por dos meses a los 550 animales y pagar a los 40 empleados que trabajan en el parque

Periodico Correo

Publicado

En

Nayeli García

Irapuato.- La pandemia del Coronavirus obligó al Zoológico de Irapuato a cerrar sus puertas al público y con ello, una de sus principales fuentes de ingresos, recursos necesarios para la alimentación de al menos 550 animales que viven en el parque.

El Zooira fue cerrado al público como parte de las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, Mario Ceja, director del parque estimó que este cierre representa un daño económico de al menos 800 mil pesos, que son las entradas que se esperaban durante las vacaciones de ‘semana santa’, de casi 20 mil personas.

“Cerramos el parque Zoológico y el Mega parque hasta nuevo aviso, pero seguimos trabajando el equipo de parque a puerta cerrada, dándole mantenimiento al parque, los animales siguen comiendo tienen que seguir saliendo a asolearse”, comentó Mario Ceja.

Recordó que en el Zoológico y el Mega parque trabajan al menos 40 personas, las cuales siguen laborando para mantener el parque y atender a los animales, la nómina sumada a la alimentación de los animales, implica una inversión mensual de 600 mil pesos.

“Hay mucha gente preocupada, Pro animal que están preocupados de qué va a suceder con los animales, los animales están en perfecto estado y seguros,  siguen comiendo perfectamente bien y ahora que estamos cerrados le están dando mantenimiento a las instalaciones para que cuando termine esto, el parque esté en mejores condiciones de cómo estaba”, comentó.

Dinero para dos meses

El presidente del Patronato del Parque Zoológico Luis Felipe Ipiens comentó que los gastos por estos días serán cubiertos con los ahorros que tiene el parque, dinero que sólo alcanzaría para dos meses de contingencia, por lo que dijo esperar a que no dure tanto la pandemia del coronavirus.

Compartió que este año, el Gobierno Municipal siguió aportando el apoyo mensual de casi 200 mil pesos al parque como lo ha hecho en los últimos años, pero este dinero sólo cubre el 30% de la alimentación de los animales y el resto lo debe de buscar el propio patronato.

“Hay dinero para dos meses y creo que sí vamos a poder cubrir esos dos meses, por ahorita no tenemos problemas”, comentó.

En caso de que la ‘cuarentena’ se extienda, consideró que se va a tener que buscar otras fuentes de recursos para poder seguir mantenimiento a los animales.

LC

Comentarios

Irapuato

Con las medidas de sana distancia y varios filtros de santificación para poder hacer su registro, los ciudadanos tuvieron que hacer filas por algunas horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato. – Cientos de personas que no cuentan con ninguno apoyo gubernamental acudieron al Módulo Comudaj para inscribirse a la primera etapa de apoyos alimentarios emergentes por la contingencia del Covid-19, para grupos no vulnerables.

José Luis Acosta Ramos, secretario técnico del municipio, informó que se espera registrar a 6, 250 familias, a las que posteriormente se les estará entregando una despensa.

Comentó: “Esta entrega es para todos aquellos que no cuentan con ningún tipo de programa como 60 y más por ejemplo o apoyo en becas, las personas que no tienen ese respaldo para eso se ha diseñado esta entrega de apoyos, no es para adultos mayores hay que aclarar”.

Con las medidas de sana distancia y varios filtros de santificación para poder hacer su registro, los ciudadanos tuvieron que hacer filas por algunas horas, en donde de manera constante se les pedía a través de un altavoz de seguridad guardar las medidas sanitarias.

Además, el Secretario indicó que el apoyo a los adultos mayores ya está marchando, haciendo las entregas casa por casa, pudiendo a la ciudadanía si conocen a algún adulto que viva solo y en situación de indefensa, llamar al 070 para poder hacerles entregas de apoyos.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Comparando las cifras de marzo 2019 con marzo 2020 se sabe un aumento del 3% en el número de eventos y una cantidad igual de víctimas en ambos meses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato. – El observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ dio a conocer que durante marzo fue registrado el asesinato de 40 personas, en 34 eventos.

Comparando las cifras de marzo 2019 con marzo 2020 encontramos aumento del 3% en el número de eventos y una cantidad igual de víctimas en ambos meses.

El 91% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 6% se clasificó en otros y el 3% en riña.

El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas sigue siendo una constante durante el 2020, siendo que en el 88% de eventos se registró el uso de arma de fuego, y 12% se clasificó en otros.

En cuanto al género de las víctimas, encontramos que el 90% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 10% fueron mujeres.

Comparando marzo 2019 con marzo 2020 podemos observar un aumento del 300% en víctimas de género femenino.

El 75% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 25% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos.

En cuanto a la edad de las víctimas el rango de edades de 15 a 29 años registró 7 víctimas y de 30 a 49 años con 12 víctimas, de 21 víctimas no se tuvo acceso a su edad.

Acorde a nuestros registros del 2018, 2019 y 2020, el día 13 de marzo, 29 de marzo y 31 de marzo en estos años, se registraron víctimas de homicidio doloso.

Las colonias y/o comunidades que registraron mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso en febrero 2020 fueron: Aldama 2, Álvaro Obregón 2, Ernesto Che Guevara 2, Flores Magón Norte 2, Morelos 2, Estrella 2, Plan Guanajuato 2, San Gabriel 2, San Javier 2, 24 de abril 2.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Esta gente, con las debidas precauciones, comenzaron a formarse desde las seis de la mañana: entre ellos había jóvenes, mujeres, adultos mayores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato. – Cientos de personas han acudido a los módulos para solicitar alguno de los apoyos que otorgará el Gobierno Municipal ante la contingencia del Covid-19.

En las instalaciones de Hidalgo 77, en donde se reciben solicitudes para el programa de Empleo Temporal, comenzaron a formarse desde las seis de la mañana, entre jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Personal municipal indicó que muchas personas llegaron a solicitar apoyos para adultos mayores, pero fueron canalizados a la Comudaj, así como se pide que envíen a un representante familiar para que no estén formados mucho tiempo.

Los empleos que se ofrecen son para la recolección de basura, labores de sanitización y pintura.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario