Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la desaparición del maestro Jorge Enrique Rodríguez en Celaya, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, informó que pidió a la Fiscalía General del Estado que se avance en la investigación y se localice con vida al docente y a su primo, César Emmanuel Salazar Rodríguez quien era residente de Estado Unidos.

A decir del legislador y miembro del gremio magisterial, el año pasado tras la desaparición de Guadalupe Barajas Piña ‘maestra Lupita’, quien fue localizada sin vida en una fosa clandestina, solicitó la intervención del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y del entonces secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres para el esclarecimiento del caso.

“Y hoy estamos haciendo lo propio con la desaparición de Jorge Enrique, estamos haciendo lo mismo, ya establecimos la comunicación con la autoridad correspondiente para pedir la investigación y la intervención y yo deseo sinceramente que podamos recuperar con vida al profesor y a su primo que están desaparecidos, estamos haciendo lo propio”.

De acuerdo con información proporcionada por maestros quienes se manifestaron el pasado miércoles al exterior del Palacio de Gobierno en la capital, Jorge Enrique Rodríguez y su primo César Emmanuel  Salazar Rodríguez, presuntamente fueron ‘levantados’ por hombres armados cuando circulaban en la carretera Juventino Rosas – Celaya.

Por ello, Juan Elías Chávez señaló que “creo que sí debe de preocuparnos y ocuparnos el tema de seguridad tanto para los maestros como para todos los ciudadanos en lo general, es un tema que se complica mucho, sobre todo por lo que estamos viendo en el tema de las comunidades rurales”.

Afirmó que aunque la inseguridad no afecta únicamente a los profesores, sí es preocupante que vayan dos casos en los que los afectados son docentes, por lo que aseguró que se debe exigir que Guanajuato vuelva a ser un estado de paz y tranquilidad, “para que podamos sentirnos seguros, tanto maestros como ciudadanos”.

La desaparición

Foto: Carlos Ontiveros

El domingo 13 de junio, Jorge Enrique Rodríguez Muñoz y Cesar Emmanuel Salazar Rodríguez pararon en un punto de la carretera Juventino Rosas-Celaya para cambiar una llanta. Ese momento se convertiría en el último en que sus seres queridos sabrían de ellos.

Los hombres de 37 años desaparecieron entre las comunidades Morales y Pozos, de la carretera en mención, alrededor de la 1:30 y dos de la mañana cuando se detuvieron para cambiar el neumático.

A un mes de este hecho, el pasado miércoles 14 de julio, integrantes de la ‘Plataforma Por la Paz’ se manifestaron en palacio de Gobierno en la ciudad de Guanajuato para exigir al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que instruya a la Fiscalía General del Estado a buscar a los desparecidos.

Los manifestantes ingresaron a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico y el Comisionado de Búsqueda de Personas en la entidad Héctor Díaz Esquerra. Juntos acordaron elaborar un plan de búsqueda individualizada.

LC