Panaderos denuncian a la cadena Soriana por plagio de Pan de Acámbaro

Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Panaderos acambarenses denunciaron que las tiendas de autoservicio ‘Soriana’ venden un Pan de Acámbaro ‘falso’, porque no es el que ellos elaboran el cual cuenta con la marca registrada.

Daniel Casas García, integrante del grupo panadero en Acámbaro, considera que ese es un plagio por parte de la empresa, sin embargo, la mayoría de integrantes del gremio no accedieron a entrarle al pleito legal por lo costoso de los abogados y los largos litigios que implican.

Asegura que el pan que vende esta empresa en León, Ciudad de México y Puebla es prácticamente un bizcocho y nada tiene que ver con el sabor y autenticidad del Pan Grande de Acámbaro con la receta secreta de la masa madre, por ejemplo.

Lee también: Exhiben ‘Un legado del sabor’, exposición que homenajea al pan de Acámbaro

Recordó Casas que el Pan Grande de Acámbaro es una marca registrada desde 1993 por la Unión de Productores que actualmente se conforma por más de 10 agremiados; por lo que sus empaques cuentan con los dos sellos de autenticidad: Pan Grande de Acámbaro Región de Origen y Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, además de la Marca.

Por ello definitivamente sí se puede efectuar una demanda, contra quien practica el plagio por el uso de la marca Pan Grande de Acámbaro, asegura Daniel Casas, “de hecho cuando estuve de presidente del gremio panadero, envié varias cartas al grupo que se encarga del comercio nacional y estatal donde se pedía a la empresa de Soriana, dejara de usar la marca”.

Dijo que se dio a opción a contratar un bufete de abogados especialistas para que la demanda se hiciera posible, pero los agremiados no aceptaron seguir adelante por el alto costo de la misma.

Aceptó que esa empresa se ha convertido en competencia desleal, “porque la gente piensa que están comprando el pan que elaboramos nosotros”.