Fernando Velázquez

León.- Tras la jornada electoral, el PAN alista al menos 11 impugnaciones, de las cuales cinco serán porque candidatos rivales presuntamente rebasaron su respectivo tope de campaña, lo que podría derivar en la anulación de esas elecciones. 

El secretario general del Partido, Eduardo López Mares, aseguró que en Abasolo, Romita, San Miguel de Allende, San Felipe y Salamanca -en este último incluido su distrito local-, los candidatos que ganaron rebasaron el límite de gasto en campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. 

“El rebase de tope de gastos es causa de nulidad de una elección, por eso pedimos que resuelvan de inmediato estas quejas y denuncias”, dijo. 

Aunado a lo anterior, el PAN también impugnará los resultados en Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Silao, Tarandacuao y Xichú, ya que en algunos de esos casos presuntamente hubo uso de recursos públicos para favorecer al candidato ganador, o en otros, los consejos locales del IEEG se negaron a abrir la totalidad de los paquetes electorales, pese a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento. 

Específicamente en el caso de Pueblo Nuevo, López Mares afirmó que hubo “turismo político”, por lo que requerirán al INE que audite el padrón electoral de ese municipio. 

“Ya van cerca de 15 años que una sola familia ha gobernado en ese municipio; ya estamos detectando que hay gente que vive en Irapuato, Salamanca, en Abasolo, en esa región, pero se hace pasar como si viviera en Pueblo Nuevo, es decir, está existiendo un fraude procesal a la ley electoral (…) necesitamos que se haga una verdadera auditoría por parte del INE”, dijo. 

En relación con lo que sucede en Silao, donde Morena se perfila como el ganador con una mínima diferencia respecto del PAN, Jorge Espadas, representante de Acción Nacional en el Consejo Municipal del IEEG, refirió que dicho órgano se negó a abrir al menos tres paquetes electorales en los que, según dijo, los votos sumados entre los partidos no coincidían con el número de boletas. 

Sin embargo, indicó que todavía se trabaja para acreditar las distintas anomalías detectadas para, en su caso, impugnar la decisión ante el tribunal electoral local. 

Ver nota: Cierra cómputo del PREP en Guanajuato y pone cifras definitivas a las elecciones 2021

ndr