Jessica de la Cruz 

León.- Los resultados preliminares de la elección a la presidencia municipal de León señalan que la candidata de Acción Nacional tendrá mayoría simple en el cabildo con siete regidurías, mientras que Morena, que se posicionó como segunda fuerza política obtendrá tres regidurías, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una y por primera vez el voto favoreció a Movimiento Ciudadano con una regiduría. 

Las regidurías de Acción Nacional estarán encabezadas por el diputado con licencia Guadalupe Vera, Luz Graciela Rodríguez, el exdirector de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo, la actual regidora Karol Jared González, quien junto a Leticia Villegas Nava (segundo síndico) repiten puesto, Hildeberto Moreno, Ofelia Calleja y J. Ramón Hernández.

Morena logró colocar dos regidurías por mayoría relativa y una por resto mayor. Óscar Antonio Cabrera, Erika del Rocío Rocha Rivera, y la única que repite regiduría será Gabriela Echeverría quien formó parte del cabildo de Héctor López Santillana en la administración 2018-2021.

Mientras que el PRI logró un voto duro con poco más de 34 mil votos. La regiduría que logró fue por cociente elector y será Araceli Escobar Chávez, actual presidenta del PRI en León.

Quien llegó por primera vez al Ayuntamiento como partido fue Movimiento Ciudadano, quien ocupará la última silla en el cabildo será Lucía Verdín Limón.

LC