Vida Pública

PAN se deslinda de los ‘ensayos de acarreo’ de directivo del IECA

Nayeli García

Irapuato.- El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó por completo de los ‘ensayos de acarreo’ por parte del director de Vinculación y Comunicación del IECA, Cristóbal García Esteves, a quién incluso, el presidente interino del Comité Directivo Estatal, Eduardo López Mares dijo no conocer.

Esto luego de que correo dio a conocer un audio en el que se escucha al funcionario estatal pedir a los empleados del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) inscribir a por lo menos 10 personas para participar un simulacro el próximo domingo y saber cuántas personas pueden llevar a votar en las próximas elecciones.

Eduardo López Mares dijo desconocer si la convocatoria que hace el funcionario estatal la hizo de manera personal o de otra forma, pues aseguró que este ejercicio es ajeno al partido, el cual no hace uso de ese tipo de estrategias, por lo que pidió que se investigue y esclarezca esta situación.

“Somos los más interesados en que se analice y se revise. Y de ahí hasta las últimas consecuencias porque nosotros como partido político somos muy respetuosos de la norma electoral y que se investigue hasta donde se tenga que investigar”, enfatizó.

El presidente interino del partido compartió que actualmente se encuentran definiendo estrategias con los candidatos al interior del partido, y están conscientes de la norma electoral.

“Ahorita no hay candidatos registrados, nosotros somos respetuosos de los tiempos electorales de la normativa electoral, nos queda claro que entre el 4 y 5 de abril arrancan las campañas, ahorita nosotros no traemos nada de lo que menciona esta persona”, puntualizó.

Lee también: Piden investigar el presunto ‘acarreo’ preparado en el IECA

IEEG debe investigar

El gobierno del estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) debe investigar ‘el activismo político’ por parte del director de Vinculación y Comunicación del IECA, Cristóbal García ante la comisión de un delito electoral y el uso de recursos públicos con fines electorales, señaló la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, Yulma Rocha Aguilar.

“Si esto está sucediendo en esta dependencia, seguro está sucediendo en todas las demás, esto afecta la equidad en la contienda, el uso de recursos públicos que sí pueden tener un impacto en el resultado electoral y se espera la investigación de ambas dependencias”, dijo.

Yulma Rocha mencionó que la autoridad tiene la obligación de garantizar que el proceso electoral se conduzca y se garantice la equidad y que no haya involucramiento de recursos públicos en las campañas electorales, por lo que tanto el IEEG debe iniciar una investigación de oficio y la Se cretaría de la Función Pública, las contralorías internas del IECA y de Gobierno del Estado también debe de esclarecerlo.

La regidora del PRI, Karen Guerra, consideró que el IEEG debe sancionar este tipo de acciones, pues de lo contrario seguirán ocurriendo estos comportamientos que son propios del Partido Acción Nacional (PAN).

Empleados de IECA, a denunciar

Ante la posible comisión de un delito, las legisladoras locales Vanessa Sánchez Cordero del PVEM y Magdalena Rosales Cruz de Morena coincidieron en que es necesario que los trabajadores del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) presenten una denuncia ante la Fiscalía Especializada en investigación de Delitos Electorales, luego de que se les pidió que inscribieran al menos a 10 personas para preparar la estructura para el “acarreo” de ciudadanos en la jornada electoral del 6 de junio.

Vanessa Sánchez afirmó que de ser cierto el señalamiento que hicieron empleados del instituto, se estaría cometiendo un delito.

Magdalena Rosales Cruz afirmó que lo que ocurre en el IECA es solo un ejemplo de lo que ocurre en todas las dependencias del gobierno estatal, de cómo se organizan para beneficiar a Acción Nacional.   “Esto que cada trabajador tenga que buscar a 10 personas para cubrir en primer lugar toda la defensa del votos, todas las casillas electorales y además que se dediquen a la promoción del voto, es una práctica que el Partido Acción Nacional ha ido implementando y perfeccionando, cómo poder influir de manera facciosa en las elecciones de nuestro estado y realmente es penoso”.

Más información:

ndr

Otras noticias