Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
El Grupo Parlamentario del PAN rechazó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal con la que se buscaba prohibir que los edificios de la administración pública se pintaran de los colores alusivos al partido en el poder.

Durante la mesa de trabajo de análisis de la iniciativa impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en la Comisión de Asuntos Municipales, el GPPAN señaló que se trata de algo que ya está regulado por lo que se caería en una sobre regulación.

De acuerdo con la propuesta presentada por el legislador Jaime Hernández Centeno, se busca la prohibición de que los edificios municipales se pinten de colores partidistas cuando haya cambio de administración, esto para evitar que los recursos públicos se utilicen de manera parcial y con ello se beneficie al partido en el poder.

De la asesoría parlamentaria de la fracción del PAN se insistió no era necesaria dicha reforma en virtud de que lo que se pretendía regular era en materia de propaganda y eso ya estaba contenido en la Ley General de Comunicación Social, además que se violentaría la autonomía municipal.

Por su parte, el legislador del PAN, Armando Rangel Hernández manifestó que “la iniciativa no abona nada que no esté ya claramente escrito en la propia Ley Municipal, habla de no hacerlo ni en la infraestructura ni en equipamiento urbano (…) en el Grupo de Acción Nacional creemos que está bastante claro el decir que no se puede utilizar los colores o algún logotipo o algún indicio que nos refiera a un partido político tanto en equipamiento urbano y entramos a lugares en donde se presta un servicio público como mercados, parques y jardines, unidades deportivas y demás como instalaciones públicas”.

Será en la Comisión de Asuntos Municipales en donde se llevará a cabo la discusión del tema a fin de sacar un dictamen sobre este.

MD