Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Turismo del Congreso del Estado  dio inicio al estudio de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN a fin de incluir la figura del turismo comunitario.

El presidente de la comisión y legislador de Acción Nacional, Aldo Márquez Becerra, refirió que, con dicha iniciativa, se busca impactar desde la ley el turismo que se lleva en cada una de las comunidades, aunque descartó que se trata de un tema rural.

“El turismo comunitario es mucho más amplio que el concepto de turismo rural, se puede hacer turismo comunitario en zonas urbanas y sobre todo lo que se busca es el involucramiento de la población en los planes, en los servicios que se estén dando y que los frutos de ese turismo se queden propiamente en la comunidad, que no se vea como que nada más pasó y no se tradujo en un beneficio directo a la comunidad, es en ese sentido”, explicó.

En la reunión de la Comisión de Turismo se aprobó la metodología de análisis de la propuesta la cual fue presentada al pleno del Legislativo la semana pasada; para su estudio se planeó llevar a cabo varios foros; por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha propuso la posibilidad de que se realice un foro internacional para conocer las mejores prácticas en la materia.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el turismo comunitario se fundamenta en la creación de productos turísticos bajo el principio básico de la necesaria participación de la comunidad local, por lo que dicha modalidad se presenta como una oportunidad de enlace entre la rentabilidad económica, la conservación del medio ambiente y el entorno sociocultural.

A decir del legislador, el turismo comunitario mejorará el desarrollo socioeconómico de los destinos locales y coadyuvará a fomentar la conservación de su cultura.