Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó la agenda legislativa en la que se establecieron cinco ejes prioritarios y que se basa en propuestas de largo alcance y que se trabajará durante los siguientes tres años, con una visión integral y transversal. 

No obstante, no se presentaron las iniciativas en concreto en las que se estarían atendiendo cada uno de los temas; en entrevista el coordinador de los legisladores panistas, Luis Ernesto Ayala Torres manifestó que del documento que solo contiene los ejes y objetivos, se desprenderán las propuestas en concreto las cuales están siendo trabajadas por los diputados. 

Ver nota: Congreso de Guanajuato exige a Cámara de Diputados regreso del Fortaseg

Salud y Desarrollo Social, Economía y Desarrollo Sostenible; Paz, Democracia e Instituciones Fuertes; Medio Ambiente, Energías Limpias y Sustentabilidad, y Educación, Ciencia e Innovación, son los ejes que serán atendidos por los diputados del PAN. 

“Vamos de lo general a lo particular, ya están en puerta algunas iniciativas que cada uno de los diputados del PAN está preparando, si hay un trabajo, yo espero que los próximos días empiece ya, partiendo de este documento, pues finalmente que vienen las iniciativas”. 

Buscan abatir la impunidad

En materia de seguridad, las acciones legislativas del PAN establecen que se seguirá impulsando la prevención del delito y la delincuencia, así como la generación de mecanismos para abatir la impunidad; así como la cero tolerando a la corrupción al interior de las instituciones públicas. 

Dijo que quizá el punto débil son los municipios y desde el Congreso del Estado se buscará como apoyarlos para que finalmente tengan una policía fuerte y capacitada y sobre todo con salarios adecuados e insistió en que se llevarán a cabo reuniones con alcaldes, aunque aún no hay fecha para ello. 

Ayala mencionó que “Guanajuato a pesar de que se quiera ver con un estado violento, hoy tenemos un país, en donde sí se han disparado los homicidios, el punto principal de la crítica para Guanajuato, sin embargo, yo creo que hay acciones, ustedes vieron la semana pasada, la Fiscalía llevó a cabo operativos que resultaron en detenciones, hay quien lo duda, pero yo creo que si confiamos en nuestras instituciones, tenemos esa confianza y ratificamos que se está trabajando en materia de seguridad en Guanajuato, de que hay resultados los hay, que no se quiera reconocer es otra cosa”. 

“No es una agenda improvisada”

En la presentación de la agenda legislativa con la presencia de integrantes del gabinete estatal y diputados federales, así como de la dirigencia estatal del PAN, la diputada de Acción Nacional, Cristina Márquez Alcalá afirmó que es una agenda en la que no hay ocurrencias ni improvisaciones. 

“Es un trabajo estudiado, analizado, sustentado en la estadística y en las acciones que se han realizado a lo largo del tiempo para saber cuál es el área de oportunidad que este legislativo desde el Grupo Parlamentario del PAN tiene que realizar para apoyar y acompañar el progreso y el desarrollo en nuestro estado”. 

Cristina Márquez señaló que el plan de acciones se basa en la coordinación y colaboración de los poderes y de los tres órdenes de gobierno.

Lea también: Ruiz Chico es la propuesta de los diputados para Consejería del Poder Judicial