Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La saturación de cadáveres y restos no identificados almacenados en la morgue de la Fiscalía General del Estado (FGE) es un reflejo de la triste realidad que se vive en la entidad por los niveles de violencia y de la descomposición del tejido social que se ha devastado, afirmó el secretario de la Comisión de Justicia y diputado de Morena, Cuauhtémoc Becerra González. 

Esto mientras que la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá señaló que es necesario analizar los datos que revela el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 del INEGI y a partir de ahí conocer cuáles son los procedimientos de la FGE en materia de identificación de cadáveres, por lo cual dijo es necesario que la instancia informe cuál ha sido el proceso y “de qué manera nosotros en algún momento, si es que existe algún problema al respecto, estar nosotros apoyando desde nuestra competencia en el Legislativo”. 

Ver nota: INEGI: Guanajuato es segundo lugar en acumulación de cuerpos sin identificar

De acuerdo con el estudio realizado por el INEGI con información proporcionada por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades,  se revela que el estado de Guanajuato cerró el años 2020 como el segundo con la mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar, lo que ha provocado que se vea rebasada la capacidad de la FGE para almacenarlos.

El año pasado en la entidad se contaba con 101 espacios para cadáveres en cámaras de frio, sin embargo, se tenían resguardados 368 cuerpos y restos humanos, poco más del triple de su capacidad. 

La presidente de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez insistió que primero se tendría que conocer el alcance del estudio y en todo caso actualizar cifras porque “esto se está moviendo de momento a momento, entonces conocer el estudio y poder conocer el proceso que está llevando a cabo el proceso que está llevando a cabo para que sean ellos que nos indiquen qué es lo que puede ser”. 

“Es doloroso” 

Entrevistado por separado, el diputado morenista, manifestó que ante dichas cifras dadas por el INEGI, “es una pena, es doloroso, creo que esta situación ya nos ha cuasi amenazado y ya hablamos de esto de un modo tan común, tan coloquial como si hablásemos de que ya subió el jitomate o cualquier cosa, es algo muy delicado, estamos hablando de seres humanos”. 

Por lo que envió un exhorto a la (FGE) para que dé pronta solución para la identificación de los cuerpos y que atienda las mesas de trabajo con colectivos de personas desaparecidas para que los escuche.

“Que se sientan atendidos, ya si les resuelve bien o no, si están los familiares en la fosa o no, que se sientan escuchados, creo que es lo que nos falta como seres humanos, ese sentirnos atendidos y escuchados y si comenzamos con esos pequeños detalles, a lo mejor estamos en pro de la reconstrucción de este tejido tan devastado y tan dañado que tenemos aquí en Guanajuato”. 

Finalmente aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad con las familias de personas desaparecidas, “yo conozco con nombre y apellido a personas que han perdido a su hijo, a su esposo, a su mamá desgraciadamente y que no saben salió y ya no regreso, seguramente, siendo un tanto realistas, deben estar en esta estadística”.

Lea también: SSPG oculta información de desaparecidos y su búsqueda al INEGI