El diputado Armando Rangel pidió analizar si la reforma que permite a registrar a los candidatos a alcaldes como regidores, ha sido perjudicial

Lourdes Vázquez 
Guanajuato.- Los diputados locales del PAN, propusieron eliminar de la Ley Electoral el artículo que permite registrar a los candidatos a alcaldes como regidores en la misma planilla, reforma aprobada apenas en la legislatura pasada. 

El legislador panista, Armando Rangel Hernández quien también fue diputado en la pasada legislatura señaló que, con la integración de los ayuntamientos se puede conocer si se cumplieron con los objetivos de dicha reforma, la cual impulsaron las fracciones del PRD y del PVEM, o si, por el contrario, se ha perjudicado la gobernabilidad de los municipios. 

Lee también: SFIA descarta una nueva deuda pública para Guanajuato… por ahora

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que, en el pasado proceso electoral, de un solo 194 de las candidaturas a presidencias municipales se postularon simultáneamente en una fórmula de regiduría, es decir que de 427 planillas solo el 45% accedió a esta posibilidad. 

Dijo que, aunque muchos municipios cuentan con regidores que contendieron como presidente municipal, es necesario llevar a cabo una revisión para analizar los efectos positivos que la reforma haya provocado o si lejos de ello, ha sido perjudicial. 

Había dudas sobre legalidad

Armando Rangel Hernández recordó que en la pasada legislatura cuando se presentó la propuesta, se tenían dudas respecto a la legalidad de dicha disposición, pues se advertía que contravenía al artículo 12 de la Ley Electoral en el que se establecía que ninguna persona podía ser candidata a dos cargos en el mismo proceso y que podría generar problemas de ingobernabilidad.

“Una ley y sobre todo una ley electoral, es un ente vivo que requiere permanentemente revisar sus resultados y poder actualizarlos de acuerdo con la realidad y los efectos que ha provocado”. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen.

Lee también: IEEG sanciona al PAN, PVEM y MC por irregularidades en gastos del 2020

“Sería un retroceso”

Tras la presentación de la iniciativa, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández González dijo que, si se aprueba, esta sería un retroceso para la entidad, pues muestra una visión a corto plazo. 

“Parecería que Acción Nacional cree que va a tener mayoría y va a seguir teniendo mayoría siempre y lo que tenemos que pensar en estas leyes electorales y en todas las de Guanajuato es una visión de largo plazo que independientemente de quien va a estar, lo que tenemos que estar haciendo es fortaleciendo y trabajando para tener instituciones fuertes y ayuntamientos que representen la pluralidad”. 

Dijo que, aunque este tema se incluirá en una agenda común en materia electoral que será presentada en su momento por el Congreso del Estado, “se van a dar cuenta que no atiende a las propias necesidades de los ayuntamientos y es un tema que debilita esto que busca la propia Constitución que es el trabajo que nos corresponde a los partidos que es fomentar la vida en sociedad”.

LC