EL 1 Y EL 2. En las elecciones de Ayuntamientos, el PAN en Guanajuato se consolidó no solo como la primera fuerza política con más Municipios gobernados sino que solo Morena, lo supera en más municipios donde es segunda fuerza política en los Ayuntamientos. Los demás están muy lejos.

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA. Mientras el PAN será primera fuerza política en 22 municipios que gobierna, en otros 20 será segunda y solo en Santiago Maravatío no tendrá un solo representante en el próximo cabildo. Esa es la primera conclusión en un análisis de la composición de los próximos Ayuntamientos.

EL PESO ESPECÍFICO. Mientras tanto, Morena ahora solo gobernará en 3 municipios pero a cambio será segunda fuerza en 21, particularmente en los más grandes del corredor industrial, León, Irapuato, Celaya así como en la capital del estado. También lo será en Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Moroleón, Pénjamo y San Miguel de Allende.

EL LADO OSCURO. En contraparte, no será segunda fuerza en otros 24 entre los que destacan Dolores Hidalgo, Purísima y San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz y Romita. Además, Morena no tendrá un solo representante en los Ayuntamientos de Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Apaseo el Alto y San Diego de la Unión.

CAÍDA LIBRE. Por su parte, el PRI, pese a que va a gobernar 10 municipios, como nunca antes, serán más los Municipios (13) en los que no tendrá un solo representante en el cabildo, que en los que será segunda fuerza política, en virtud de su baja votación en los comicios del 6 de junio.  Esos Ayuntamientos son Apaseo el Alto, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Juventino Rosas, Villagrán y Xichú.

DE MAL EN PEOR. En contraste, el tricolor será segunda fuerza en Yuriria, Guanajuato, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Victoria. En varios de ellos, lo será empatado con otro u otros partidos. Es decir, en los restantes 15 municipios el tricolor será tercera cuarta o hasta quinta fuerza política.

LOS MOVIMIENTOS EN LA CHIQUILLADA

FIEBRE NARANJA. En el caso de los partidos pequeños, Movimiento Ciudadano será segunda fuerza por primera vez en su historia en 4 municipios: Apaseo el Alto, Ocampo, Purísima e Iturbide y tendrá representación de al menos un regidor en otros 12 incluidos León, Acámbaro, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, cabildo en el que tendrá 2 regidores. En los restantes 30, no tendrá representación alguna.

TUCÁN NOQUEADO. Por su parte, el Verde que gobernará 3 municipios, será segunda fuerza en Apaseo el Alto y Uriangato, en el primer municipio empatado con otro partido. Reflejo de su descenso en la votación, solo tendrá representación en 12 municipios en total y ninguna en los restantes 34 cabildos.

PERO, SIN REGISTRO. Incluso Nueva Alianza que no alcanzará el 3% de votación en la última elección, será segunda fuerza en Victoria y Juventino Rosas. Gobernará Villagrán y tendrá representación en 9 Ayuntamientos.

EL SOL SE APAGA. Situación parecida a la del PRD que gobernará 2 municipios y será segunda fuerza en Coroneo, Juventino Rosas y Villagrán. En total, solo tendrá representación en 8 de los 46 Ayuntamientos.

LA MORRALLA. Redes Sociales Progresistas y PT, partidos que perderán el registro nacional, alcanzaron representación en 7 Ayuntamientos cada uno mientras que el Partido Encuentro Solidario tendrá 3 regidores en igual número de Ayuntamientos.

DON GANÓN.  Sin contar a sus respectivos alcaldes y alcaldesas, el PAN es el partido que tendrá más síndicos y regidores en los Ayuntamientos del estado con 168.

CANTIDAD Y CALIDAD. Mientras tanto, PRI y Morena casi tienen el mismo número de ediles en la entidad pues este último partido solo supera al PRI con uno: pues tendrá 80 por 79 síndicos y regidores del tricolor. No obstante, el volumen de votación de Morena es mayor al del PRI pues alcanzó 420 mil sufragios por 244 mil del tricolor.

EL RESTO. Del resto de los partidos, Movimiento Ciudadano, tendrá 31 ediles; el Verde 24; el PRD, 18; 14, Redes Sociales Progresistas los mismos que Nueva Alianza; 9 son de candidaturas independientes, 7 del PT, 3 de Encuentro Solidario y uno de Fuerza por México.

LA DEL ESTRIBO…

La alcaldesa electa de Acámbaro bajo las siglas del PAN, Claudia Silva Campos a diferencia de Lorena Alfaro en Irapuato y Alejandra Gutiérrez en León regresó ya a su curul en el Congreso del estado y combinará su labor como diputada y el proceso de transición en Acámbaro.

Lo más curioso es que regresa como integrante de la bancada perredista no como diputada sin partido tras ser postulada por Acción Nacional. Todo, para que el sol azteca no pierda sus recursos como fracción parlamentaria.

Y como es del PRD, seguramente no le pueden pedir que se dedique solo a la transición. Sea por Dios.

Recordar es volver a grillar

RICARDO SHEFFIELD: LA DEMANDA QUE GANÓ Y LA QUE AHORA ENFRENTA DE ZAMARRIPA

Cuánto daría Ricardo Sheffield Padilla por ganar la demanda que interpuso en su contra Carlos Zamarripa por daño moral como lo hizo hace un par de años ante una sanción que le habían aplicado tras una auditoría que le hicieron a su gestión como alcalde.

Un día como hoy en 2019, la Auditoría Superior del Estado emitía el fallo de una denuncia interpuesta por algún personaje en contra de Ricardo Sheffield, exalcalde; su secretario particular José Luis Manrique y quien fungía como secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez (QEPD) en el trienio 2009-2012 en León.

La ASEG emitió la sentencia definitiva que absolvía a los 3 políticos por haber generado descuentos en el pago de multas de tránsito.

En total eran 76 mil pesos que se convirtieron en la razón del objeto del deseo de los adversarios de estos políticos.

En León, de manera particular, en la década de los noventas y primeros años del nuevo milenio, se convirtió en uso y costumbre el descuento por parte de  gobernantes y funcionarios de infracciones de tránsito.

Era común ver en los miércoles ciudadanos al “militante panista de peso” o “gestor” con bloques o fajas de infracciones, esperando turno en la mesa de funcionarios para obtener descuentos en el pago de infracciones.

Bueno, pues en la revisión de la cuenta pública 2010, sí, 2010, del desaparecido Órgano de Fiscalización Superior encabezado por Javier Pérez Salazar, observó el irregular descuento de esas multas y pidió su restitución.

Sheffield y compañía decidieron dar la batalla en los tribunales administrativos, una batalla mucho más de orgullo que de dinero, que tardó casi 9 años en resolverse. Y la ganaron.

Hoy, la situación es distinta. Hay una demanda directa en contra de Sheffield Padilla por presunto daño moral. Una demanda que inevitablemente entra al terreno pantanoso de la política.

El fiscal general del estado querrá dejar esto en el más bajo perfil mediático posible y Sheffield por lo dicho públicamente hasta ahora, querrá ponerle la mayor publicidad mediática.

El expanista está contra las cuerdas porque quien acusa está obligado a probar.

La imagen del día

MUJERES ALCALDESAS: CANTIDAD Y CALIDAD

Y ya con los cabildos bien integrados y repartidos, llega el momento de hacer el balance de las mujeres que llegaron a ser alcaldesas y en números absolutos, el avance no fue espectacular.

En frío podemos decir que en Guanajuato, más mujeres serán alcaldesas en municipios tras las elecciones del pasado 6 de junio con respecto a las que ganaron hace 3 años.

De acuerdo a los resultados de los comicios de hace un par de semanas, ahora 14 municipios serán gobernados por mujeres a partir del 10 de octubre por 13 que lo hacen actualmente.

No obstante, de las 13 mujeres que hoy gobiernan, solo 2, las alcaldesas de Coroneo, Araceli Pérez Granados y Santa Catarina, Sonia García Toscano lograron reelegirse.

Hay un tercer municipio que es Apaseo el Alto que volverá a ser gobernado por una mujer aunque no será la misma ni del mismo partido político. Hace 3 años ganó la elección, la morenista Carmen Ortiz y ahora la victoria fue para Montserrat Mendoza Cano.

Los municipios que ya no serán gobernados por una mujer son Salvatierra, Atarjea, Victoria, Cuerámaro, Xichú, Ocampo y Pueblo Nuevo.

Mientras tanto, los municipios que serán gobernados por una mujer son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Huanímaro, Irapuato, León, Moroleón, San José Iturbide y Yuriria.

No obstante, aunque en números, solo es un municipio más el que será gobernado por una mujer, en proporción más guanajuatenses viven en ciudades en las que habrá alcaldesa. Lo anterior, porque las 2 ciudades más pobladas del estado que son León e Irapuato, serán gobernadas por una mujer: Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, respectivamente.

El hecho de que los municipios con mayor población y peso económico del estado sean los que estén bajo el mandato de una mujer, marcará una pauta importante en los trienios que comienzan el próximo 10 de octubre.

Es la primera vez que en Irapuato gobernará una mujer. En León es la primer panista después de Bárbara Botello cuyo trienio vaya que marcó a esta ciudad y a la política en general. Serán temas que se van a cocer aparte.