Conecta con nosotros

Vida Pública

PAN evita que Secretario de Seguridad comparezca ante Comisión: Grupo Parlamentario

Los miembros del PRI denunciaron que el partido de Acción Nacional implementan tácticas dilatorias con el fin de que Álvar Cabeza de Vaca explique las acciones de seguridad en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto:

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PRI denunció que se han implementado ‘tácticas dilatorias’ por parte de la fracción de Acción Nacional para evitar que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, comparezca de manera mensual ante la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado.

El diputado priista, Hugo Varela Flores, recordó que desde febrero se presentó la propuesta para llamar mensualmente a Álvar Cabeza de Vaca para que explique las acciones que se están implementando frente al incremento de la inseguridad en la entidad.

En rueda de prensa señaló que la petición se hizo a la mesa directiva del Congreso local presidida por Martha Delgado Zárate para que ésta la turnara a la Comisión de Seguridad, sin embargo, enviaron el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y ésta a su vez la remitió a la Comisión de Seguridad en cuya sesión del lunes pasado, su presidente Rolando Alcántar Rojas del PAN solo dio el tema como enterado como si solo fuera una correspondencia.

Por ello se pidió en dicha reunión que el tema se enlistará en la siguiente sesión que se espera sea la siguiente semana para que el asunto sea discutido.

Ante ello, Hugo Varela mencionó lo siguiente: “lo que nos da la impresión es que le están dando tiempo para que se vaya alargando, haciendo largo este proceso, lo cual consideramos no es correcto, creemos que el Secretario de Seguridad tiene que venir a la cámara, tiene que informarle a las diputadas y a los diputados qué medidas, qué acciones, qué se está haciendo para que Guanajuato no sea este estado que tenemos hoy. Los hechos que ocurrieron el martes pasado, requieren una explicación, hay una gran confusión, el estado dice una cosa, la federación dice otra cosa, los hechos dicen otra cosa y al final de cuentas lo único que hay es un Guanajuato que está atemorizado”.

Agregó: “queremos denunciar que sentimos que están haciendo tácticas dilatorias para que no comparezca el secretario de Seguridad”.

G.R

Comentarios

Vida Pública

Ernesto Prieto calificó como inadmisible que los derechos de las mujeres guanajuatenses sigan supeditados a las coyunturas políticas y a los argumentos de carácter moral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- De manera definitiva, el Congreso del Estado archivó las iniciativas del PRD y de Morena con las que se buscaba despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, esto tras una discusión que se prolongó por más de 4 horas.

Poco sirvieron los argumentos de diputados de oposición respecto a la exigencia de que se permita a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, pues al someter a votación los diputados del PAN, así como los legisladores del PRI, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante de Morena, Claudia Silva Campos del PRD, Eunices Reveles Conejo del Partido del Trabajo y Paola Yáñez diputada sin partido, decidieron desechar las propuestas

Ernesto Prieto, legislador de Morena, calificó como inadmisible que los derechos de las mujeres guanajuatenses sigan supeditados a las coyunturas políticas y a los argumentos de carácter moral emitidos por los legisladores de Acción Nacional.

“Esta iniciativa no promueve el aborto, como mucho se ha querido desinformar, porque no obliga a nadie a realizarse procedimientos en contra de su libertad, sino que abre la posibilidad de que las personas elijan sobre su cuerpo sin ser criminalizadas”.

La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero sostuvo que no se defendieron los derechos de las mujeres y que la determinación del archivo de las propuestas se basó en la protección de la vida desde la concepción.

Resaltó que en la elaboración del dictamen negativo no se actuó con congruencia con la que se defiende la vida, pues de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en Guanajuato se convirtió en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años, “y en esta legislatura y las anteriores no he visto ni un solo posicionamiento de algunos de los diputados y diputadas pidiendo que cese esta masacre, defendiendo la vida de niñas, niños y adolescentes con tanto fervor, como lo hacen cuando de hablar de la interrupción legal del embarazo se trata”.

También se pronunció en contra del archivo de las iniciativas el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo afirmó el PRD desde hace mucho tiempo ha emprendido una búsqueda incansable defendieron los derechos de las mujeres para que puedan decidir sobre sus cuerpos como una causa de justicia social.

Manifestaron su rechazó, Raúl Márquez Albo y Magdalena Rosales Cruz, quien incluso acusó a los grupos pro vida y a diputados -sin mencionar nombres- que promovían el odio

Los diputados se enfrascaron en una discusión que duró más de 4 horas tratando de explicar el proceso embrionario, las consecuencias de un aborto, incluso algunos fueron más allá al contar sus vivencias personales.

Al momento de la votación se registraron 28 votos a favor, 5 en contra, mientras que nuevamente Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadanos se ausentó en el momento de la votación y Ernesto Prieto Gallardo no votó por problemas de conexión según se informó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

En comparación con otras entidades de la república, el estado aún tiene un 94% de espacio para atender a personas que se compliquen por la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Durante la conferencia del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer los porcentajes de disponibilidad de camas con ventiladores a nivel nacional, en donde el estado de Guanajuato destacó entre los demás al tener libre un 94% de espacio.

De acuerdo con el informe, existe un 35% de ocupación a nivel nacional en donde resalta la ciudad de México, la cual tiene el menor porcentaje de disponibilidad con apenas el 33%, seguida del Estado de México con 38%.

Por otro lado, Guanajuato es la entidad con la menor cantidad de camas ocupadas con apenas el 6% y hasta hace solo unos días los estados de Jalisco y Zacatecas tenían una disponibilidad parecida.

López Gatell reconoció que el porcentaje nacional es muy positivo, ya que se logró gracias a la Jornada de Sana Distancia, la cual permitió que los servicios hospitalarios no se saturaran.

 

No te lo pierdas: 

Ascienden a más de 9 mil los muertos por coronavirus

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca del panista Antonio Arredondo Muñoz en la administración 2015 y 2018 en la que se encontró un probable daño al erario público de más de 184 millones de pesos.

Durante la discusión del dictamen, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo afirmó que derivado del informe, el tiempo no alcanzaría para señalar todas las irregularidades que la pasada administración municipal salmantina cometió en perjuicio de los ciudadanos, respecto a la adquisición de bienes a sobre precios, montos inflados, obras inconclusas y de mala calidad, así como adjudicaciones directas por montos que superar la exigencia de la norma.

Tras detallar diversas acciones en donde la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó irregularidades y emitió más de 80 observaciones, Ernesto Prieto señaló que lo que se ha destapado son actos de corrupción y simulación por parte del “impresentable Antonio Arredondo”.

Afirmó que se dará especial seguimiento al tema legal que habrá de continuar con el inicio de procedimientos administrativos o incluso penales que pudieran presentarse.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, aseguró que el actuar de la actual administración a cargo de la morenista Beatriz Hernández Cruz durante la auditoría fue “mañosa y maliciosa” al no proporcionar la documentación solicitada.

Esto luego de que, al ser requerido, Antonio Arredondo aseguró que dichos documentos de prueba se encontraban en el archivo municipal.  No obstante, manifestó que, en las etapas posteriores del proceso, se dará la oportunidad de clarificar cada uno de los hallazgos encontrados o en su caso sujetarse a la acción de incumplimiento.

Aprueban auditoría a luminarias de Betty Hernández

Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó el informe de resultados de la auditoría practicada a la administración municipal de Salamanca en donde el hallazgo ascendió a 43 millones de pesos de probable daño al erario público por la compra de 22 mil luminarias, así como la renta de una camioneta blindada.

Ernesto Prieto, diputado de Morena, afirmó que las observaciones hechas por la ASEG son correctas y revelan múltiples violaciones a la ley, las cuales deben ser sancionadas.

“No podemos fallarle al pueblo de Salamanca ni al pueblo de Guanajuato que confío como en nosotros tanto en aquellos que fueron postulados por Morena, leí el informe de resultados que entregó la ASEG, debo decir que las 14 observaciones que señala el documento son correctas”.

El informe fue aprobado con 32 votos a favor y 3 en contra de los diputados de Morena, Guadalupe Salas Bustamante, Magdalena Rosales Cruz y Raúl Márquez Albo.

Quizá te interesaría leer:

Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía para Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario